Caso de taxista y contagios en Aeropuerto, entre los casos consultados por OPS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne no solo comparte la preocupación expresada por los exministros de Salud de Nicaragua sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua, sino que explica las fechas que han solicitado verificación de informes sobre casos entre los que destacan el de un taxista y del contagio en el Aeropuerto internacional.

Menciona por ejemplo Etienne, que el 2 de abril la OPS solicitó a Nicaragua la verificación del informe de 63 casos probables o sospechosos, el l8 de abril “se pidió comprobar el caso de un taxista de 33 años sin historial de viaje conocido, reportado como positivo a la COVID-19 por los medios de comunicación, el 28 de abril solicitamos se verificaran 316 casos sospechosos a nivel nacional y la información publicada por los medios de comunicación sobre el contagio de trabajadores del Aeropuerto”.

Según refiere Etienne, a los exministros de Salud nicaragüense que aún esperan respuesta a las solicitudes efectuadas con anterioridad, «a pesar de las numerosas comunicaciones de seguimiento”.

Los exministros de Salud Margarita Gurdián, Lea Guido, Dora María Téllez, Martha MacCoy y Lombardo Martínez, escribieron a mediados de mayo a Etienne y al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Tedros Adhanom Ghebreyesus para exponer la “magnitud que está alcanzando la pandemia del Covid-19 y su inminente agravamiento por la carencia de acciones del gobierno”.

“El Ministerio de Salud no ha informado de forma veraz, objetiva y transparente a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia. Adicionalmente y para agravar la situación, el presidente y la vicepresidenta han sido recurrentes en sus mensajes, minimizando el riesgo del Covid-19”, señalan en el escrito los extitulares de la Salud.

Información irregular

Sin embargo, Etienne explica, que tras la notificación de los primeros casos confirmados, la OPS solicitó al Centro Nacional de Enlace que completase el listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para recopilar información preliminar sobre los casos de COVID-19 al igual que lo hizo con los demás estados miembros.

A la fecha, Nicaragua ha presentado información  de manera irregular a pesar que los documentos fueron entregados el 21 y 28 de marzo pasado.

Y “en repetidos intentos hemos solicitado la definición de casos, la evaluación del riesgo, las medidas de salud pública y las características epidemiológicas clínicas”, explica Etienne.

Destaca la directora de la OPS, que como agencia internacional de salud para las Américas esa organización cumple con todas sus obligaciones y mantiene disposición de apoyar, pero el trabajo de la OPS/OMS “en los países está sujeto a la voluntad de cada uno de sus estados miembros como soberanos».

Apoyo depende del régimen

Y apunta: «Si Nicaragua no abre sus puertas a la OPS/OMS la organización no puede más que continuar sus esfuerzos para apoyar al país en todo lo que pueda dentro de sus competencias y lo establecido en el RSI (Reglamento Sanitario Internacional)».

Además Etienne explica en su escrito de respuesta a los exministros, que a principios de abril proporcionó guías y recomendaciones al Ministerio de Salud y otras instituciones para que pudiesen adaptar las medidas de prevención y abordar adecuadamente el COVID-19.

Menciona también, que desde que la OMS clasificó el brote de coronavirus como una pandemia ha brindado cooperación técnica y financiera al régimen y en diversas ocasiones ha insistido en la importancia de controlar la pandemia en el país y ha reiterado el ofrecimiento de apoyo para combatirla.

    Leave Your Comment Here