Ahora Portada

Viva Nicaragua libre, coreaban presos políticos después de salir de la prisión

Don Alex Vanegas, listo para correr. Asegura que la única forma para que deje de correr es que lo maten. Fotografía: Antonio Ramírez

Alrededor de setentas presos políticos habían salido hasta primeras horas de la mañana de La Modelo, de donde fueron trasladados a sus casas por funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional con el cambio de medida alterna.

Mientras hacían el recorrido casa por casa de los presos que iban descendiendo del microbús los recién liberados lanzaban vivas a Nicaragua libre y entonaban canciones como Nicaragua mía, de Tino López Guerra.

A eso de las 2:00 a.m los custodias del penal llegaron a la galería 16 -1 y empezaron a llamarlos por listas. No les explicaron nada, únicamente que si deseaban sacar sus pocas pertenencias que lo hicieran si no que las dejaran.

Fue en el trayecto que les explicaron los funcionarios del penal que a partir de ahora tienen casa por cárcel y deben presentarse en los juzgados una vez al mes.

Todavía la noche anterior los familiares habían permanecido en vigilia en las afueras de La Modelo desde donde miraban el movimiento de entrada y salida de vehículos.

En horas tempranas del martes había trascendido que serían liberados al menos cien presos políticos.

José Ángel Ortiz – Fotografía: Antonio Ramírez

En el interior los presos de conciencia reclamaban o salimos todos o ninguno. Luego llegaron a la conclusión que serían de más utilidad afuera de la cárcel que adentro, expresó José Ángel Ortiz, exatrincherado de la UNAN Managua conocido como Pícoro.

«Ciertamente es un poco de felicidad porque vamos a estar con nuestras familias, pero con miedo porque nuestra seguridad no la asegura nadie», dice Ortiz quien fue detenido ilegalmente en septiembre pasado en el sector de Linda Vista, luego lo mantuvieron dos meses secuestrado en El Chipote y luego a La Modelo.

El profesor Juan Bautista Guevara, David López y José Ángel Ortiz (de izquierda a derecha) – Fotografía: Antonio Ramírez

Junto a él trasladaban a David López, de Las Sierritas, al profesor Juan Bautista Guevara, de Ticuantepe y quien demandó a los miembros de la Alianza Cívica que sean fuertes, que no negocien nada más, que necesitamos ser libres todos».


Presos políticos representados por la CPDH que están con arresto domiciliar a partir de este miércoles, según abogado Julio Montenegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *