Situación de Cuba,Venezuela y Nicaragua ante COVID-19, preocupa a expresidentes de Latinoamérica y España

Veinte expresidentes firmaron una declaración a través de la cual expresan “preocupación y alarma” por la situación que enfrentan Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la pandemia del COVID-19. Por ello solicitan a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adopten las medidas de emergencia y coordinación en estos países.  

En la declaración los exjefes de Estado y de Gobierno que participan de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y en la que por Nicaragua es firmante el expresidente Enrique Bolaños, mencionan que en estos países hay ausencia de información transparente que afecta a la población de estos países en la región, que expone a “que incremente aceleradamente el riesgo de pérdidas de vidas, no solo de contaminación como ya ocurre en casi todo el mundo”.

En el caso particular de Nicaragua mencionan el llamado urgente realizado por más de 600 profesionales de la salud, al cual dicen acompañan de forma solidaria.

En tanto en Cuba, señalan mientras avanza la exportación de sus médicos urge que su población tenga lo necesario para que puedan protegerse de la pandemia y en Venezuela su población carece de lo más elemental para subsistir tras la violencia en que ha sido sumida.

Además refieren que en estos tres países resaltan las condiciones deplorables de las unidades de salud, los problemas de acceso, la abierta manipulación de la data sobre los enfermos, la ausencia de pruebas masivas y efectivas o “falta de una dirección responsable y  éticamente comprometida predicen la agravación de la pandemia en sus efectos letales”.

A las organizaciones mencionadas, los exmandatarios les refieren que “como órganos de protección de derechos humanos y de garantía de las democracias les pedimos asumir la responsabilidad que les compete junto a los Estados miembros en esta hora difícil y adoptar las medidas de emergencia y coordinación que exige la resolución de la situación de necesidad humanitaria descrita”.

Además le exponen la necesidad de en estos países “se evite la persecución sistemática y la judicialización de quienes demandan transparencia e información veraz al respecto”.

La declaración es suscrita además de Bolaños, por José María Aznar, de España, Nicolás Ardito Barietta y Mireya Moscoso, de Panamá, Felipe Calderón y Vicente Fox, de México, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, Alfredo Cirstiani, de El Salvador, Eduardo Friel, de Chile, Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado, de Ecuador.

También Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay de Uruguay, Mauricio Macri, de Argentina, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, , Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.  

    Leave Your Comment Here