Ahora Portada

Recurren a la CIDH por la ocupación y cancelación de personería jurídica del CENIDH

Representantes del Centro Nicaragüense por los Derechos Humanos (CENIDH) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una petición inicial contra el Estado de Nicaragua, como primer paso que les permita llevarlo a juicio en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por el allanamiento y cancelación jurídica del CENIDH.

Hasta ahora las instalaciones del CENIDH siguen ocupadas por la Policía y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue sin resolver los dos recursos de amparo y uno por inconstitucionalidad.

Ambas organizaciones destacan que el control absoluto de las instituciones del Estado por parte del régimen Ortega Murillo, «hace que los recursos judiciales nacionales no funcionen para procurar justicia».

«Valoramos esta vía como un camino para exigir que se reconozca la responsabilidad del Estado, se lleve a los responsables ante la justicia y se garanticen medidas de no repetición. Esto es urgente, porque las violaciones a los derechos humanos se siguen cometiendo día con día en Nicaragua”, señaló Claudia Paz y Paz, directora de CEJIL para Mesoamérica.

En un comunicado ambas organizaciones recuerdan que las constantes agresiones y hostigamiento contra esa organización llevó al exilio a varios de sus trabajadores.

“Los defensores y defensoras en el CENIDH siguen en la lucha con muchas limitaciones asumiendo los riesgos y estigmatizaciones a un costo emocional muy elevado, con una sensación de clandestinidad e impotencia y el peligro constante de ser criminalizados y agredidos por seguir ejerciendo el derecho a defender derechos, en un país donde los espacios para ello se cierran cada día más“, expresó por su parte la presidente del CENIDH, Vilma Núñez de Escorcia.

Mientras la directora de CEJIL refirió que “la violación sistemática y masiva de derechos humanos en Nicaragua, que ha llegado incluso a cometer crímenes que fueron catalogados como de lesa humanidad, hace que consideremos cerrados los espacios democráticos internos y tengamos que acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos».

Ambas organizaciones resaltan la destacada labor que ha desarrollado el CENIDH en el país en la documentación de las violaciones de derechos humanos, que solo entre abril y diciembre de 2018, acompañó a más de diez mil personas, entre víctimas directas y sus familiares, y recibió más de 2,700 denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *