Ahora Portada

Régimen recrudece represión contra opositores a tres años del estallido de abril

La Coalición Nacional denunció el incremento del hostigamiento por parte del régimen que mantiene el estado policial contra líderes territoriales, excarcelados políticos, activistas y todo el que realice acciones cívicas en conmemoración a los tres años de abril 2018.

“Con el hostigamiento, persecución, amenazas, asedio y agresiones, la dictadura Ortega Murillo se cierra a cualquier cambio democrático y toda posibilidad de reformas electorales creíbles para la celebración de unas elecciones libres, justas, observadas y transparentes sin presas y presos políticos”, expresa la Coalición Nacional a través de una nota de prensa y en la que llama al pueblo a demandar juntos la liberación inmediata de los presos políticos y renueva su compromiso contra la impunidad.

La Coalición Nacional  se ha sumado a la Jornada Nacional de Duelo en memoria de los asesinados por la dictadura y llamamos a la ciudadanía a permanecer en sus viviendas este lunes 19 de abril como expresión de compromiso con la justicia.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos confirman también el recrudecimiento de la represión en las últimas horas y que según grabaciones filtradas, el régimen a través de sus grupos paraestatales mantendrá acciones de acoso e intimidación hasta el 21 de abril, con lo cual el régimen trata a toda costa de impedir protestas durante el tercer aniversario.

La represión no ha impedido que aparezcan y papelillos azul y blanco como parte de la jornada Abril en Resistencia. Fotografía; Cortesía.

igualmente la Articulación de Movimientos Sociales mantiene la jornada conmemorativa Abril en resistencia, a los tres años de la rebelión de abril pese al fuerte despliegue de la Policía por las calles del país.

De acuerdo a las orientaciones bajadas a través de grupos de WhatsApp la persona que habla en representación de “los cadejos”, les orienta a militantes y secretarios políticos que “por amor al partido y a la presidencia”, pasen la información desde los barrios sobre placas de vehículos de personas que circulen por los mismos y que no correspondan a la localidad, igualmente reuniones en viviendas donde estén desde de 3 a 5 personas que no sean miembros de una familia.

“Estamos en elevadas”, asegura quien pasa las orientaciones y conforme a la grabación esto es ya es efectivo a partir de la doble cero horas de este sábado y durará hasta el 21 de abril.  Aunque le pide a sus seguidores que estén atentos, aseguran que las calles están bien cuidadas pues cuentan con 1,400 motorizados, los que distribuirán debidamente identificados, de acuerdo a la orientación bajada por los secretarios políticos del FSLN.

Aumentan denuncias

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), alertó el incremento de la represión a a pocas horas de cumplirse tres años de la rebelión de abril y confirmó que entre el viernes y la madrugada del sábado ha recibido “numerosas denuncias” de hostigamiento a excarcelados, familiares de presos políticos y activistas sociales.

El CENIDH también alertó por el fuerte despliegue de policías antimotines en varios centros comerciales del país e hizo un llamado a la comunidad internacional a permanecer alertas ante el recrudecimiento de acciones represivas por parte del régimen.

 El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más también denunció que recibió información sobre nuevos actos de asedios y hostigamientos policiales en contra de los excarcelaos políticos William Balmaceda Ubieta y Hamilton Sánchez Quiroz, ambos solicitantes de medidas cautelares, así como de Flor Ramírez, conocida como la señora del Huipil.

De acuerdo a la información, patrullas policiales se han apostado frente a los domicilios de estas personas a quienes han fotografiado  y han grabado videos.

La tarde de este sábado el Colectivo fue informado sobre la continuación del asedio y amenazas en contra de los excarcelados políticos Hamilton Sánchez Quiroz, William Balmaceda Ubieta y Róger Espinoza, coordinador del Grex, y de la opositora Nolvia María Rodríguez Cerrato, de Ocotal.

A Rodríguez Cerrato la obligan a tener “casa por cárcel”, cuando policías le impidieron salir de su hogar diciéndole que tenía prohibido salir, aunque sea para trabajo. Ella les preguntó la razón y le respondieron que sabía (por ser opositora) y si salía “la meterían presa a ella y su moto”, refiere una nota del Colectivo.

En otro hecho grave de violencia de estado y de acuerdo a publicación de Dolphin Sequeira, en Juigalpa, se observa el operativo de una decena de policías asediando en la puerta de la casa lo que fue reclamado por violar sus derechos humanos y constitucionales.

Hamilton Sánchez fue asediado por alrededor de una hora, al salir a grabarlos un oficial intentó arrebatarle su teléfono y lo amenazó con detenerlo, estos hechos sucedieron en su casa de habitación en Chinandega, En Managua, agentes policiales de operaciones especiales con técnica canina acudieron a la casa de habitación de William Balmaceda para intimidarlo.

Por su parte, Nelson Lorío, padre del niño asesinado Teyler Lorío, denunció en sus redes sociales la presencia y asedio policial contra él y su familia, pese a que son beneficiarios de medidas cautelares solicitadas por el Colectivo y otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X