Ahora Portada

Conoce como surge la tradicional bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas a Managua

La tradicional peregrinación de Las Sierritas a la capital para acompañar a la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán data de 137 años y de acuerdo a la historia surge cuando un día de 1885, el campesino Vicente Aburto la encontró en el hueco de un árbol quemado en Las Sierritas de Managua.

Ante el hallazgo familiares y vecinos de Aburto decidieron viajar a la ciudad en busca de un sacerdote que pudiera decirles a qué santo correspondía la estatua. En una iglesia inexistente actualmente, ubicada cerca del centro viejo, el sacerdote local les comentó que se trataba de una imagen de Santo Domingo de Guzmán, por lo que decidieron dejarla en la iglesia.

Tras volver a Las Sierritas, la gente de Aburto se encontró con una sorpresa: La estatuita estaba en el mismo sitio donde había sido encontrada. Sorprendidos, volvieron donde el padre a relatar el suceso. Incrédulo el religioso les comentó que la estatua seguía en la iglesia, pero luego comprobó que ya no estaba.

El hecho misterioso llevó al sacerdote a considerar que el Santo quería permanecer en Las Sierritas. Propuso a sus visitantes que construyeran una ermita en el sitio del descubrimiento, y que cada año trasladaran a Santo Domingo con bailes y alegría a visitar Managua. Y así surge la tradicional fiesta de los managuas.

La fecha elegida fue del primero al 10 de Agosto. Y es de esa manera que Santo Domingo permanece todo el año en la parroquia de Las Sierritas, ubicada al sur de la capital, hacia el oeste del kilómetro nueve de la Carretera a Masaya. Pero en agosto, es sacado en procesión a visitar el centro de Managua en donde hace estancia por varios días y desde donde sale a recorrer los barrios orientales de la capital, hasta que es regresado a su “casa” en una procesión inversa a la primera.

Según el calendario católico el día de Santo Domingo ahora según el orden se celebra el 8 de agosto de acuerdo a la fecha de nacimiento en 1170, en Caleruega, España y murió el 6 de agosto de 1221, a la edad de 51 años.

Año con año la imagen de Santo Domingo de Guzmán es traslado por devotos y promesantes en un largo recorrido que dura todo el día,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X