Ahora Portada

Régimen intensifica arremetida contra opositores y arresta al liderazgo del movimiento Unamos

La Policía del régimen ha intensificado en las últimas horas la cacería en contra de opositores en Nicaragua, esta vez la arremetida fue  contra el liderazgo de Unamos e integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco con la captura de la exguerrillera Dora María Téllez,  Ana Margarita Vijil así como a Suyén Barahona y el general en retiro Hugo Torres Jiménez, presidenta y vicepresidente, respectivamente de ese movimiento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde su cuenta de Twitter expresó preocupación por lo que calificó de detenciones y allanamientos ilegales y arbitrarios, perpetrados este 13 de junio en Managua.

«La CIDH reconoce estos hechos como parte de una escalada de la represión y criminalización contra líderes y lideresas de oposición, que ejercen sus libertades públicas, mediante el uso de categorías penales amplias e imputaciones arbitrarias y sin evidencia», señala ese organismo que urgió al Estado de Nicaragua «a liberar inmediatamente a las personas detenidas y cesar los ataques a las libertades públicas y particularmente al ejercicio de los derechos políticos en el país».

A lo interno el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), también alertó a la comunidad internacional sobre «estos hechos violatorios a los derechos humanos» y exigió al régimen el respeto a la integridad personal contra «todos los secuestrados».

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también repudió estos operativos de allanamiento y detención contra las dirigentes de Unamos.

«La represión sistemática del régimen Ortega Murillo contra la oposición nicaragüense es una agresión directa que violenta los derechos humanos, en particular los derechos civiles y políticos de la ciudadanía», señala ese Colectivo.

Dejan mensajes

El último en ser sacado de su casa este 13 de junio fue Torres Jiménez, quien en un video grabado previo a su arresto recordó que «hace 46 años arriesgué mi vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos».

Mensaje del general en retiro Hugo Torres Jiménez, previo a su arresto.

Ante una eminente captura Vijil grabó un video en el cual dice: “Este video saldría en caso me detienen ilegalmente y quiero dejarlo dicho, lo que ya he dicho en otros momentos seguimos en la lucha , esto es parte del proceso para salir de Daniel Ortega, aquí nadie se raja, Daniel Ortega se va”.

Ana Margarita Vijil. Fotografía: Archivo E.Romero,.

En tanto Barahona, dijo: «Si están viendo este video es porque la Policía ha allanado mi casa y me ha secuestrado, como lo ha hecho con otros liderazgos (…) yo les hago el llamado a mantener la esperanza, a mantener la movilización , que l indignación se vuelva en acción y a que logremos la libertad de todos, de todos, de Nicaragua»,,.

Suyén BVarahona, presidenta de Unamos.

Previo la noche del sábado la Policía capturó a la sobrina de Vijil y activista Tamara Dávila, que se suman a los cuatro aspirantes presidenciales Juan Sebastián y Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga. Así como Violeta Granera, José Pallais, José Adán Aguerri y los dos trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro Walter Gómez y Marcos Fletes.

La Policía una vez más justificó las capturas de Téllez y Vijil en el formato de que son investigadas bajo el artículo 1, de la Ley 1055, Ley de soberanía.

“Estas acciones contra la dirigencia de Unamos, son parte de la escalada represiva del orteguismo contra toda la oposición democrática”, denuncia Unamos que también exige el respeto a la integridad física de Vijil, Dávila, Téllez y Barahona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X