Miguel Mora sufre calvario en El Infiernillo

Miguel Mora sufre calvario en El Infiernillo

El periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero reclama el respeto a sus Derechos humanos, visita de su esposa Verónica Cháv

Policía Orteguista en cacería de jóvenes en todo el país
Consulado tico ha gestionado sin éxito en once ocasiones visitar a Lucía Pineda
Jueces violentan debido proceso en caso de presos políticos

El periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero reclama el respeto a sus Derechos humanos, visita de su esposa Verónica Chávez y de su abogado. Mora permanece recluido en la Galería 31 conocida como El Infiernillo de Máxima Seguridad de la cárcel La Modelo junto al líder del Movimiento 19 de abril de Masaya, Christian Fajardo.

Las condiciones en que Mora y Fajardo permanecen en la cárcel es conocida por una carta escrita en papel higiénico dirigida por los privados de libertad que comparten galerías con presos políticos como Mora quienes enviaron la carta a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y que este lunes dio a conocer su secretario ejecutivo, Marcos Carmona, junto al abogado Julio Montenegro. En la misma señalan las condiciones violatorias a sus derechos humanos.

Los presos que enviaron la carta a la CPDH describen que en esa galería están recluidos 18 privados de libertad la misma tiene capacidad para 52 presos donde de “las torturas físicas, mentales y las violaciones a los derechos humanos son los peores del Sistema Penitenciario, las 24 horas encerrados en una celda de dos por tres, con un baño incluido, una puerta de hierro reforzada con lámina y que tiene una ventana de 18 por cuatro pulgadas de ancho forrada con una malla, siempre está cerrada y sólo la abren para preguntar si vamos a comer”.

La puerta tiene otra ventana de 12 por seis pulgadas (de ancho y largo) por donde pasan la comida pero también está cerrada. En las paredes del fondo hay dos ventanas con barrotes y miden 14 pulgadas cuadradas
(de ancho y largo) y debajo hay cuatro ventanillas de doce por cincuenta.

El aire no puede circular ya que las puertas son herméticas, lo que hace el calor insoportable, por eso le llaman El Infiernillo, el agua del grifo es mala y les prohíben el agua purificada, los paquetes que permiten a sus familiares son limitados por los funcionarios del penal y tienen prohibido ingreso de una Biblia, libros, cuadernos y lápices, almohada, chinelas, entre otros.

En esas celdas no hay televisión a diferencia de las otras celdas, no hay luz, “estamos a oscuras”, señalan. A su vez prevalece todo tipo de plagas: cucarachas, zancudos, alacranes, y cuando los sacan de las celdas lo hacen con grilletes de pies y manos y las visitas son programadas a discrecionalidad de los funcionarios del penal. Pese a que hay muchos enfermos crónicos no reciben atención médica.

Listado de presos en El Infiernillo

Miguel Mora Christina Fajardo, Marvin Vargas, considerado por Carmona como el primer preso político del régimen. También Ricardo Cortés m Claudio Corea, Norlan e Isaac Beltrán, Adrián López, Luis Martínez, Klifor Colin, Evan Cuin, Christopher Mayorga, Darwin Blandón, Marlon Castro, Sergio Umaña Douglas Sánchez, González, Nelson Pérez.

La CPDH dará a conocer esta situación que Carmona consideró como de tortura a una delegación de la Cruz Roja Internacional que ha estado en el país a bajo perfil.

No puede haber diálogo sino hay libertad de presos políticos


,dijo Carmona.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com