Ahora Portada

Observatorio Ciudadano a la población: Mantener medidas de prevención contra COVID-19

Ante los nuevos reportes de entierros exprés en ciudades como Granada y Rivas y los registros en la última semana de cifras casi similares a las de mayo y julio de 2020, cuando la pandemia de COVID -19 alcanzaba las cifras más altas, el Observatorio Ciudadano hizo un llamado urgente a la población “a poner en práctica las medidas de prevención y protección para preservar la salud y la vida”.

El virus ha vuelto a circular de manera acelerada en nuestro país. En la semana comprendida del 29 de abril al 5 de mayo, el Observatorio reporta un 141 % de incremento en el número de casos sospechosos en comparación a la semana anterior, que también había experimentado un aumento.

“Se reportaron entierros en horarios no habituales y con mucha rapidez y sigilo en Granada y Rivas, donde se transportaban ataúdes a los respectivos cementerios a altas horas de la noche y en ocasiones con trajes protectores”, explica el Observatorio que en la última semana registró  878 nuevos casos sospechosos desde 12 departamentos del país. Entre los nuevos casos incluye reportes de casos entre la población infantil. Y 74 nuevas personas fallecidas con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Estos fallecimientos se reportan desde 9 departamentos.

Igualmente registran nuevas hospitalizaciones tanto en hospitales públicos como privados, así como el incremento de consultas médicas por sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

“Ante este incremento de casos, la realización de pruebas diagnósticas sigue siendo insuficiente en el país. Urge que el MINSA amplíe el acceso y realización de pruebas de COVID-19 para poder tomar medidas efectivas de aislamiento y parar los contagios. El MINSA debe también dar a conocer las variantes del virus que están circulando en el país”, manifiesta el Observatorio, que a su vez señala que la situación epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua sigue apareciendo sin información al respecto.

Nuevas cepas en la región

Al tiempo que menciona que Costa Rica reportó al 30 de abril de 2021 haber identificado la circulación de 3 Cepas de Preocupación (Reino Unido y Japón; Brasil y Sudáfrica) mientras Honduras informó la confirmación de “…la presencia en el territorio nacional de al menos una variante de preocupación del virus SARS-CoV2.” reconociendo en ese mismo comunicado el no tener capacidad de identificar las variantes de preocupación en específico.

“Reiteramos que las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos sospechosos o fallecimientos sospechosos de COVID-19 reflejan la capacidad de nuestras redes de recoger lo que ocurre en los territorios. No podemos afirmar que el virus ya fue controlado en el país. La evidencia de continuidad en el incremento de los casos sospechosos y muertes nos dice lo contrario”, advierte el Observatorio, que al 5 de mayo de 2021 contabiliza un acumulado de 15,527 casos sospechosos reportados al mismo y 146  muertes por neumonía y 3,034 muertes sospechosas por COVID-19 para un total de 3,180 personas fallecidas por estas causas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X