Global Portada

Pandemia por COVID-19 también ha causado inseguridad alimentaria, dicen especialistas

La pandemia por COVID-19 que aún es causa de una crisis sanitaria en todo el mundo también ha impactado la seguridad alimentaria, que según un sondeo reciente  encargado por Herbalife Nutrition y Feed the Children, ocho de cada diez personas encuestadas en Centro y Sudamérica ha sufrido inseguridad alimentaria en algún momento de su vida.

Un escrito del doctor Kent Bradley, Director de Salud y Nutrición, Herbalife Nutrition, y Travis Arnold, Presidente y CEO, Feed the Children, indica que de  esa cifra en mención, el 50 por ciento experimentó por primera vez inseguridad alimentaria desde el comienzo de la pandemia.

“En  nuestra región, los rostros de la inseguridad alimentaria desafían los estereotipos a medida que aparecen filas serpenteantes de autos en los bancos de alimentos. Personas que antes donaban de repente se encontraron del otro lado de la fila de donaciones”, expresan Bradley y Arnold.

Estos acontecimientos empeoraron rápido las necesidades críticas de un sistema de suministro de alimentos y servicios que ya está bajo mucha presión y se adapta para ampliar esos servicios con menos recursos.

“Cuando nos ponemos a pensar en cómo será el mundo después de la pandemia, debemos focalizarnos en el creciente problema de la inseguridad alimentaria y sus implicancias tanto en el crecimiento personal como en la economía. Debemos acelerar el trabajo conjunto de asociaciones entre empresas y organizaciones sin fines de lucro con los gobiernos y ONG para brindar a las personas la nutrición urgente que necesitan para tener un futuro saludable”, señalan ambos expertos.

Según Bradley y Arnold, la pandemia precipitó una crisis alimentaria y asistencial, ya que el desempleo alcanzó un máximo histórico a nivel nacional y un número sin precedentes de familias tuvo que buscar ayuda. Y que según el sondeo realizado a nivel mundial, un 49 por ciento experimentó inseguridad alimentaria durante su vida; de esa cifra, el 61 por ciento lo hizo por primera vez desde el inicio de la pandemia.

“El sondeo de 9.000 personas a nivel mundial, incluyendo 2.750 en Centro y Sudamérica, reveló que el 45  por ciento de aquellos que experimentaron inseguridad alimentaria salteó comidas y el 11 por ciento manifestó que no sabía dónde conseguiría la próxima comida. Además, el 31 por ciento  de las personas que experimentaron inseguridad alimentaria no tenía dinero suficiente para comprar comida”.

Estudio a distancia afecta el acceso a comida escolar

En su escrito los expertos expresan que en  Centro y Sudamérica, el 80 por ciento de los padres manifestó que sus hijos actualmente estudian a distancia y casi 5 de cada 10 de ellos expresó que generalmente contaban con la comida en la escuela para garantizar que sus hijos tuvieran comidas saludables.

Por tanto, muchos niños que no concurren de forma presencial a los centros de atención o a las escuelas  tienen acceso limitado a las comidas de la escuela. El 70% de los padres a nivel mundial manifestó que sus hijos actualmente estudian a distancia y casi 6 de cada 10 de ellos expresó que generalmente contaban con la comida en la escuela para garantizar que sus hijos tuvieran comidas saludables.

Bradley y Arnold recuerdan, que  la inseguridad alimentaria y la mala nutrición están asociadas a diversas enfermedades crónicas, por lo cual la crisis de acceso a los alimentos “amenaza con intensificar las disparidades en la salud de los niños y familias en riesgo”.

“La pandemia mundial está profundizando la inseguridad alimentaria y, hoy más que nunca, existe la necesidad urgente de brindar acceso a alimentos saludables y nutritivos a las poblaciones en riesgo. A través de la iniciativa Nutrición para Hambre Cero, estamos trabajando juntos a fin de ofrecer recursos, comidas y educación para ayudar a alimentar a los necesitados durante y después de la pandemia”, manifiestas Bradley y Arnold.

Al tiempo que explican: “A nivel internacional, Feed the Children implementó varios programas de desarrollo comunitario orientados a los niños con foco en reducir la inseguridad alimentaria, enseñar sobre la salud y promover la autosuficiencia para mantener el desarrollo infantil y construir un futuro más saludable. En 2020, incluso bajo la presión extra de la pandemia, con la ayuda de sus socios corporativos lograron distribuir más de 39.825 toneladas de alimentos y artículos esenciales entre niños necesitados y sus familias en todo el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *