OACNUDH urge atención médica efectiva, para el preso político Justo Rodríguez

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), urgió al régimen garantizarle atención médica efectiva al preso político Justo Rodríguez, de 67 años, privado de libertad desde hace cuatro meses por los incidentes de la Isla de Ometepe.

OACNUDH recuerda que “conforme al derecho internacional el Estado debe proteger y garantizar la salud e integridad de las personas privadas de libertad”.

“Urge se le de una atención médica efectiva e información de su estado de salud”, expresó por su parte, Denis Darce, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien aseguró que esa organización informó a la oficina de la Alta Comisionada sobre la gravedad de la salud de Rodríguez.

La CPDH también remitió información sobre el caso del preso político al del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias y al Relator  relacionado con personas privadas de libertad.

Darce manifestó que no hay una información concreta sobre la salud del preso político, pues los funcionarios no informan al respecto. Únicamente han conocido que habría sufrido un derrame  cerebral y  que habría sido intervenido en el Hospìtal Antonio Lenín Fonseca.

Darce recordó que el viernes se presentaron al Sistema Penitenciario Nacional funcionarios de la CPDH para solicitar atención médica para el preso político, pues ya tenían información sobre su deteriorada salud.
Sin embargo, los funcionarios ni siquiera recibieron el escrito, tampoco hubo respuesta inmediata en el Ministerio de Gobernación.

La Articulación de Movimientos Sociales emitió una alerta por la condición de salud del preso político, quien recuerda “fue secuestrado por la Policía en Moyogalpa, Rivas, junto a otras personas”.

La Articulación recuerda que durante su arresto, Rodríguez fue golpeado con saña hasta provocarle graves fracturas, y lesiones graves en un pulmón. “Ahora se encuentra con muerte cerebral en el Hospital Lenín Fonseca donde está conectado a un respirador artificial”, indica la Articulación de Movimientos Sociales.

    Leave Your Comment Here