Ahora Portada

Chinandega uno de los más afectados por COVID-19, alerta el Observatorio Ciudadano

Mientras por segundo día consecutivo el Ministerio de Salud no actualizó el reporte sobre el COVID-19 en Nicaragua, el Observatorio Ciudadano desde sus cuentas en las redes sociales alerta que «Chinandega es uno de los departamentos más afectados por el COVID-19».

A través de su cuenta de Twitter en su última actualización sobre los reportes relacionados a ese departamento, el Observatorio hace un recuento de 45 casos sospechosos y 16 muertes verificados en Chinandega.

El Observatorio señala que según los reportes de los casos confirmados ocho de ellos corresponden a personal de salud.

Ante esa situación sanitaria, el Observatorio Ciudadano hace llamado a la población a tomar acciones de autocuido, seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la solidaridad ciudadana.

El Observatorio menciona algunas irregularidades que han conocido en estos casos, como el asedio en los sepelios de personas fallecidas diagnosticadas con infarto, por parte de la Policía y personal del MINSA. También han sido prohibido las velas y han ordenado entierros inmediatos sin haber comunicado casos positivos.

En tanto siguen conociéndose de casos sospechosos de COVID-19 en Managua, entre ellos el de un reconocido militante orteguista del barrio San Judas. Igual hay reportes de otras partes del país sin que el MINSA, hable sobre los mismos.

Sin embargo, hasta ahora solo se conoce una resolución ministerial del MINSA en la que prohíbe el uso de cabinas desinfectantes o cualquier otro dispositivo similar que utilice baño o aspersión de sustancias químicas directamente sobre el cuerpo humano. El Poder Judicial fue uno de los primeros en colocar esas cabinas en sus sedes.

En su alocución de este jueves Rosario Murillo, que actúa como vocera del régimen se limitó a hablar de la línea telefónica 132 que a  un mes de estar funcionando, dijo ha registrado más de 110 mil llamadas recibidas.

“Así como las que hacemos que son aparte, en seguimiento a hermanos que ingresaron al país, nacionales o personas de otras nacionalidades y en ese monitoreo constante de cuidado solidario y responsable, llevamos también como promedio cada día 3 mil 500 llamadas recibidas en el 132”, aseguró Murillo.

Y en lugar de informar sobre el comportamiento de la pandemia en el país, Murillo reaccionó con que “hay algunos cerebros, deformes digo yo, enfermos que quieren encontrar, buscan afanosamente que encontrar o inventan para precisamente calumniar, difamar. No se dan cuenta, digo yo, esas personas que no son de bien, cómo difaman a un pueblo entero, cómo calumnian a un pueblo entero”.

Realizar pruebas masivas aconseja experto

El doctor en Biología Molecular y Bioquímica, Jorge Huete Pérez, en el libro sobre COVID-19, el caso de Nicaragua, aportes para enfrentar la pandemia, de la Academia de Ciencias de Nicaragua señala, que «aún con tanto retraso conviene empezar a realizar pruebas de manera masiva a lo inmediato»

Por ejemplo, plantea Huete, que debería realizarse pruebas de forma aleatoria en los aeropuertos, los puestos fronterizos y los barrios más poblados del país, así como a pacientes con neumonía, «cuyo cuadro clínico sesuperpone con el del COVID-19», dice.

Aunque aclara el experto, que lo ideal debió ser practicar pruebas de manera generalizada desde las primeras semanas del brote regional, no obstante, estima que «aún conviene descubrir los focos principales de la epidemia».

Esto «porque sin un diagnóstico correcto no se conocería el número de afectados y tampoco se podrían tomar las medidas correspondientes. Sin un muestreo adecuado, nunca podrá conocerse la magnitud verdadera de la epidemia en Nicaragua».

Por ejemplo Huete, estima que pueden aplicarse las pruebas serológicas que son más baratas y requieren de entre cinco y quince minutos, además de que su aplicación no necesita de personal especializado.

Al tiempo que el doctor Huete, considera oportuno activar el sistema de investigación nacional en torno a la epìdemia pues serviría para mejorar la atención primaria y la supervivencia del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X