Ahora Portada

Nicaragua incluida por Comisión Europea como país de «alto riesgo» al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

La Comisión Europea incluyó a Nicaragua en la lista de países terceros considerados de “alto riesgo”, por presentar deficiencias estratégicas en sus planes de lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

Junto a Panamá, son los dos únicos países de la región que aparecen incluidos en esa lista que integran además Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar/Birmania,   y Zimbabue.

En un comunicado publicado este jueves señala que la Comisión Europea ha presentado un enfoque global para reforzar la lucha de la Unión Europea (UE) contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, por lo cual ha procedido a la revisión de su lista “teniendo en cuenta la evolución de la situación a escala internacional desde 2018. Ahora, la nueva lista está más en sintonía con las listas publicadas por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.

Explica que la Comisión ha modificado la lista mediante un Reglamento Delegado que presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación en el plazo de un mes.

Sin embargo, aclara que debido a la pandemia por el COVID-19 el mismo será aplicado hasta el 1 de octubre de 2020.

El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis ha señalado: “Tenemos que acabar con la infiltración de dinero negro en nuestro sistema financiero. Hoy, gracias a un plan de acción global y de gran alcance, hemos dado un paso más para consolidar nuestras defensas en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.

Y añadió: “No debe haber eslabones débiles ni en nuestras normas ni en su aplicación. Tenemos el compromiso de dar cumplimiento a todas las medidas, de manera rápida y coherente, en los próximos doce meses. Además, nuestra actuación refuerza el papel de la UE en el mundo desde el punto de vista del desarrollo de normas internacionales para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X