Ahora Portada

Alerta urgente por hostigamiento reiterado contra seis defensoras de derechos humanos

Seis defensoras de derechos humanos desde hace más de una semana sufren hostigamiento y vigilancia policial reiterada y sistemática en diferentes zonas de Nicaragua, denunció este lunes la organización Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras),

IM Defensoras emitió una alerta urgente a favor de Kalúa Salazar, Martha Lorena Alvarado, Danelia Arguello, María Ángeles Delgado, Karen Lacayo y  Juana Castellano que son las afectadas y quienes según la denuncia los agentes del régimen  fuertemente armados en patrullas y motorizados, ponen conos frente a sus casa, toman fotografías y videos a sus familiares, incluidos menores de edad y visitantes.

En algunas ocasiones la Policía les ha llegado a decir a las afectadas que tienen “prohibido salir de su casa”.

Durante el primer trimestre de 2021 IM Defensoras registra de forma preliminar unas 540 agresiones  y en abril  hay reportes de al menos 16 incidentes de hostigamiento contra 13 mujeres defensoras de derechos humanos, algunas de ellas cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Desde la IM-Defensoras expresamos nuestra preocupación ante la escalada de vigilancia y hostigamiento contra las defensoras nicaragüenses y por la integridad y seguridad tanto de ellas como de sus familias.  Entendemos esta campaña de hostigamientos y agresiones como un acto represivo que busca desmovilizar y callar sus voces, tanto en los territorios como en espacios nacionales. Asimismo, nos preocupa que este patrón de agresiones se incremente en el contexto del 19 de abril, al conmemorarse el tercer aniversario de las protestas de abril de 2018”, refiere la alerta de IM-Defensoras.

A su vez, IM-Defensoras demanda el respeto a la integridad de las defensoras y sus familias, así como el derecho a la libertad de circulación así como el cese al hostigamiento a personas organizadas en espacios de activismo y participación política, especialmente, a mujeres y defensoras de derechos humanos.

En el Informe anual 2020 sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que  parapoliciales y personas vinculadas al régimen de Ortega  impulsaron una campaña de hostigamiento, intimidación y violencia hacia personas que perciben como enemigas  del régimen. Entre estos grupos están:  expresos políticos, activistas campesinos, grupos de oposición prodemocracia, defensores de los derechos humanos y el clero católico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X