Policía de León allana casa de director de Radio Darío

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenaron el allanamiento arbitrario a la casa de habitación, en León del director y propietario de Radio Darío, Aníbal Toruño.

El Colectivo califica el hecho como parte de la persecución política de la que ha sido víctima  el periodista leonés. Mientras el CENIDH recuerda que Toruño es beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El CENIDH destaca que ha brindado acompañamiento a Toruño a quien “denunciar las violaciones a los derechos humanos” le ha costado la quema y destrucción de la emisora, así como el exilio forzado y la persecución contra su familia.

Según denuncia realizada por Toruño al CENIDH, en su ausencia a eso de las 3:50 p.m, de este lunes llegó un grupo de diez policías “y sin ninguna orden judicial irrumpieron con lujo de violencia y uso excesivo de la fuerza , rompiendo los portones , tirando objeto, ropa y con el descarado argumento de que ‘buscaban droga’, por eso llevaban técnica canina”.

El CENIDH informó, que “ha realizado denuncia urgente a los organismos internacionales de derechos humanos, esperando acciones enérgicas de acuerdo a la gravedad de estos hechos criminales, perpetrados por el régimen”.

El periodista denunció desde su cuenta de Twitter que fuerzas de la Policía de León, al mando del jefe de la Delegación, Fidel Domínguez, allanaron sui vivienda este lunes,  bajo el pretexto de búsqueda de drogas.

“Mi residencia en León fue allanada e irrumpieron por la fuerza con unidades de la Policía de Fidel Domínguez, antimotines bajo la infamia de que buscan drogas. Responsabilizo al gobierno por la integridad de mi familia”, denunció la tarde de este lunes el periodista leonés.

Aníbal Toruño. Fotografía: Tomada de Twitter

El Colectivo de Derechos Humanos recuerda que Toruño ha ejercido su labor como periodista independiente y ha alzado su voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales.

“Desde el Colectivo, nos solidarizamos con el periodista Toruño y con todo el periodismo independiente bajo ataque permanente”, expresa el Colectivo.

    Leave Your Comment Here