Ahora Portada

Observatorio Ciudadano llama a la autoprotección, tras reportes de 10 muertes en 5 días en Chinandega

El Observatorio Ciudadano emitió este martes una alerta a la población en general y a la de Chinandega en particular a incrementar la autoprotección y medidas preventivas de higiene, ante los reportes de decesos en ese departamento varias de las mismas con supuesta vinculación con COVID-19.

La principal recomendación que hace el Observatorio a la población es quedarse en casa y en caso de requerir salir le reitera que deben usar mascarillas y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Observatorio informa que ha recibido reportes de al menos 24 personas fallecidas en Chinandega entre el 14 de marzo y 4 de mayo, de las cuales lograron verificar 16 muertes, diez de las mismas ocurridas en tan solo cinco días, entre el 30 de abril y el 4 de mayo. El Ministerio de Salud registra oficialmente cinco fallecidos por COVID-19 en todo el país.

Circunstancias sospechosas

De las diez muertes ocurridas en los últimos cinco días, dos de ellas tuvieron un diagnóstico de infarto sin supuesta vinculación con COVID-19, las otras ocho ocurrieron en circunstancias sospechosas, en las que las fuentes señalan vinculación con COVID-19.

Por ejemplo, menciona el reporte que hubo órdenes a los familiares de los fallecidos a realizar entierros de inmediato, les prohibieron los velorios o contaron con presencia de policías y/o funcionarios del Ministerio de Salud durante el sepelio.

 Las ocho personas fallecidas en los últimos cinco días y en quienes se sospecha la causa haya sido COVID-19, provienen de cuatro distintos municipios del departamento de Chinandega.

“Hacemos un llamado urgente a la población, especialmente en Chinandega, a incrementar las medidas de protección y continuar tomando las medidas de higiene y prevención”, indica el Observatorio en su reporte actualizado hasta este 4 de mayo.

Mientras la Unidad Médica Nicaragüense llamó al régimen a adoptar las recomendaciones efectuadas el pasado 30 de abril por la comunidad médica.

Al tiempo que rechazó las medidas coercitivas como amenazas de despido y de procesamiento penal, efectuadas contra médicos por agentes y simpatizantes del regimen.

Reportes de otros departamentos

A su vez, indica el Observatorio que sigue recibiendo reportes de personas fallecidas y la mayoría de los informes provienen de Managua, Matagalpa, Chinandega y León.

A la fecha, el Observatorio tiene un acumulado de 632 casos: que incluye 15 casos confirmados por el MINSA, 16 casos sospechosos del MINSA y 601 casos sospechosos verificados.

En tanto la Relatoría Especial de Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (REDESCA -CIDH), a través de su cuenta de Twitter respaldó el pronunciamiento emitido por profesionales de la salud l pasado 30 de abril, a través del cual solicitan al régimen implementar medidas ante el COVID-19.

REDESCA expresa que desde esa relatoría seguirán con el monitoreo de la situación de los trabajadores de la salud en el hemisferio en especial a los de Nicaragua.

“La REDESCA recuerda al Estado que las/los profesionales de la salud son el capital humano más preciado que tiene cualquier país frente a COVID-19. Estado debe proteger sus derechos y abstenerse cualquier intimidación o amenaza contra la integridad o vida de estas personas”, señala esa relatoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X