Ahora Portada

No avalar elecciones sin garantías de libertades, coinciden en foro

Organizaciones de familiares de presos políticos y participantes en el XII foro secuestrados políticos en Nicaragua: ¡Libertad!, coincidieron en sus planteamientos de no avalar elecciones electorales en el país, mientras no haya garantía de libertades públicas en el país.

Igualmente plantean la necesidad de la unidad de las diferentes fuerzas de oposición, que insistan ante la comunidad internacional que sean implementadas nuevas sanciones contra funcionarios del régimen, para lograr la libertad de todos los presos políticos.

El foro fue promovido por Nicaragüenses en el Mundo a través del cual familiares de presos políticos y representantes de organizaciones plantean la necesidad de visibilizar aún más la situación de estos en las cárceles del régimen, e insistir en la exigencia de su libertad.

Karen Lacayo de la Asociación de Presos Políticos, Cristian Meléndez de la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüense (UPPN)  Rodrigo Navarrete, de Víctimas de Abril y Brenda Gutiérrez del Comité Pro Liberación de Presos Políticos,  expusieron la necesidad de promover aún más acciones para exigir la libertad de sus familiares presos y ante la comunidad internacional la imposición de sanciones contra funcionarios del sistema judicial como jueces y fiscales que se han prestado a condenar injustamente a los secuestrados políticos.

También expusieron, que el régimen ha recrudecido la persecución con recapturas a excarcelados.

Meléndez dijo, que no están de acuerdo con que sea aceptada la participación en elecciones por que serían “oxigenar a la dictadura” y representaría una burla al pueblo y a las víctimas.

Navarrete también señaló, que sus familiares están expuestos al contagio por COVID-19 en las cárceles ante la falta de acciones adecuadas por parte del régimen contra la pandemia.

Mientras Gutiérrez recordó, que el país vive en un estado de” terrorismo grave”.

Incluir en listado a 10 presos políticos de antes del 2018

También, el excarcelado político Ricardo Baltodano planteó, que los diez personas presas desde antes de abril de 2018, que son Marvin Vargas conocido como El Cachorro y los nueve condenados por la masacre del 19 de julio de 2014, sean reconocidos como presos políticos y que sean incluidos  en los listados de presos políticos.

Marvin Vargas Herrera fue sometido a un nuevo juicio por supuesto trafico interno de drogas en junio de 2017.

“¿Cómo podemos hacer campaña electoral con gente presa? Eso es inmoral”, afirmó Baltodano, quien señaló que no “no hay elecciones sin condiciones, sin reformas profundas y libertad de todos los presos políticos”.

Baltodano propuso que deben promover la organización y protestas desde los territorios .

Haydé Castillo, de Nicaragüenses en el Mundo, coincidió en que antes de participar en elecciones los nicaragüenses deben concentrarse en luchar por las libertades. Para ello es necesario entre otras cosas, el desarme de paramilitares , libertad de presos políticos y las calles libres para la población.

Y para alcanzar esas libertades es necesario la organización desde las comunidades  y explicó que desde el exilio no han dejado de presionar por las sanciones.

A su vez, propuso a todos los familiares de presos políticos que están en diferentes organizaciones aglutinarse en una mesa de trabajo con organizaciones de las víctimas, donde no haya intereses particulares sino que el interés de la nación sea la prioridad,  con miras a la Asamblea General de la Organización de Estados americanos (OEA) en octubre próximo .

Y anunció que con motivo del mes de la Patria, Nicaragüenses en el Mundo han preparado un plan de protesta en todos los países donde tiene presencia y donde realizarán piquetes frente a embajadas u organismos internacionales, para insistir en la demanda de libertades públicas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X