País Portada

ETA está cerca de convertirse en huracán

El Caribe Norte. Fotografía: Tomada del Twitter de Gilberto Artola.

El aviso número 6 del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, indica que ETA está cerca de convertirse en huracán, por lo que «se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central».

De esta forma está vigente un aviso de huracán desde la frontera de Honduras con Nicaragua hasta la desembocadura de Río Grande de Matagalpa en karawala, ante la probabilidad que la tormenta tropical ETA alcance la noche de este domingo categoría 1 de huracán.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos ha designado un segundo avión de reconocimiento para investigar si ETA ya se convirtió en huracán.

Recomendaciones del Centro Humboldt.

De acuerdo al pronóstico existente ETA impactaría el Caribe Norte de Nicaragua y sus vientos máximos se han intensificado a 100 kph.  

En Nicaragua hay alerta amarilla para el Caribe Norte, Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia, el resto del país está en alerta verde, según disposición del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

El Centro Humboldt ha publicado una serie de recomendaciones que podrían ayudar a la población ante posibles lluvias provocadas por ETA, entre las que destacan podar los árboles, reemplazar cercas dañadas, inspeccionar el techo de las viviendas, limpiar canales de desagüe y preparar un kit de primeros auxilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X