País

CIDH anuncia visitas virtuales a Nicaragua y Venezuela ante negativa de ambos regímenes


En sesiones internas privadas durante el recién concluido 171 período de sesiones realizado en Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), definió colegiadamente su estrategia sobre la grave situación de derechos humanos en Nicaragua y en Venezuela.

En un comunicado de prensa la CIDH señala que continuará haciendo un seguimiento muy estrecho de la situación a través de las Salas de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI).

Señala la CIDH que decidió publicar dos nuevos informes, y para su elaboración realizará visitas virtuales, en vista que los Estados de Nicaragua y de Venezuela se niegan a otorgar su anuencia para que la CIDH pueda conducir visitas en el terreno.

En noviembre pasado el régimem expulsó del país tanto al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Diferentes organizaciones han demandado el retorno al país de los mecanismos de la CIDH.

A su vez, la CIDH aprobó en sesiones internas once informes de fondo, y evaluó la posibilidad de solicitar dos opiniones consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aprobó un compendio sobre estándares interamericanos sobre igualdad y discriminación, así como un informe temático sobre niñez, libertad de expresión y medios de comunicación en América.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X