Integrantes de PCIN acompañados de Defensores del Pueblo. Fotografía: Cortesía Michelle Polanco.
A pocos días de conmemorar el Día Nacional del Periodista, alrededor de 30 integrantes de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), introdujeron por separado recursos por inconstitucionalidad contra la Ley de Ciberdelitos, Ley Mordaza.
En un comunicado PCIN destaca que en cumplimiento a su compromiso, desde su fundación, de defender la libertad de prensa, la libertad de expresión y demás libertades públicas consignadas en la Constitución Política de Nicaragua fue que sus agremiados introdujeron un recurso por inconstitucionalidad a la Ley Especial de Ciberdelitos.

Esto “por considerar que la aprobación de esta ley violenta los principios constitucionales de nuestro país y los también establecidos en los derechos universales”.
Al tiempo que recuerda que el artículo 30 de la Constitución establece, que los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio.
La Ley 1042, Ley especial de Ciberdelitos, aprobada por la Asamblea Nacional el 27 de octubre de 2020.