Régimen Ortega Murillo anuncia su decisión de retiro de Nicaragua de la OEA

El canciller Denis Moncada anunció la decisión del régimen Ortega Murillo de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), la que fue notificada este viernes al secretario general de esa organización Luis Almagro. En la misma le informó: “nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americana (OEA) conforme a su artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y retiro de Nicaragua a esta organización”.

“Estamos desvinculándonos y renunciando a esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA. Nos estamos desligando de la Organización de Estados Americanos», leyó Moncada parte del texto dirigido a Almagro, a través de la cual hace alusión a la resolución de la Asamblea General y lo que califica de “reiteradas acciones injerencistas” , como una de las causas para adoptar esa disposición.

La decisión es anunciada una semana después que en la 51 sesión de la Asamblea General de la OEA en Guatemala aprobó este viernes una resolución que declara ilegítimas  las votaciones celebradas el 7 de noviembre en Nicaragua. En esa ocasión la resolución fue aprobada con el voto favorable de 25 embajadores, 1 en contra, 7 abstenciones y 1 ausente.

A través de su resolución la OEA reitera la petición de libertad para los opositores presos, y establece una consideración colectiva sobre la situación de conformidad con la Carta Democrática y establece las medidas apropiadas.

    Leave Your Comment Here