Mujeres nicas destacan con sus emprendimientos con el apoyo del Programa Una mano para crecer

 Desde que estaba en la universidad, Vilma Verónica García sabía lo que quería para su futuro: Tener su propia empresa; y así, en 2003, le dio vida a Vilgatex, una pyme del sector textil que se dedica principalmente a la elaboración de camisetas típicas con diseños innovadores que reflejan la cultura, gastronomía e idiosincrasia nicaragüense.

 “Ya cuando salí de la carrera, como ya tenía pensado lo que deseaba ser, me fui dos años a trabajar con un tío a El Salvador que tenía una fábrica de ropa interior, camisetas, camisolas; y ahí aprendí todo en este campo y lo vine a implementar. Con la ayuda de mis padres, compramos las primeras maquinitas, lo básico”, recordó y contó orgullosa esta ingeniera industrial.

De lo básico García pasó a los semi industrial; y de ser un taller de costura a una pequeña empresa de confección. En los últimos años, Vilgatex ha crecido exponencialmente gracias a la aceptación y demanda del mercado nicaragüense, y a la oportunidad que le abrió Walmart para llegar a más clientes.

Actualmente, la producción semanal de camisetas alcanza las 800 unidades, y la mayor parte se destinan para abastecer a seis sucursales de la compañía. Además ahora cuenta con su propia tienda donde oferta líneas de producción personalizada.

Según cifras de la compañía, la marca Vilgatex creció en 2020 un 16% el cual incrementó en un 67% durante el presente año, pues ha incursionado con nuevas líneas de producción.

Mujeres a la cabeza

Vilgatex es parte de las 62 pymes nicaragüenses de las cuales 23 son lideradas por mujeres. trabajan con el Programa Una mano para crecer,  que impulsa el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, con especial atención en el empoderamiento económico de la mujer.

“Es un apoyo integral que brindamos, porque apoyamos a la construcción de la marca, a su formación profesional y técnica, y, principalmente, damos la oportunidad de mercado que tantas pymes añoran”, señaló Ana Fran Villatoro, Gerente de Desarrollo de Proveedores Pymes de Walmart de México y Centroamérica, quien explicó que desde hace más de 13 años  apoyan a  emprendedores como García en toda la región.

Refirió Villatoro que han apostado por los fabricantes locales porque esto genera desarrollo en las comunidades donde operan.

Esto ha permitido a García además de ser el sustento de su familia, también lo sea de 9 familias más, al generar empleos para cortadores, sastres, costureras, operadores de máquinas, control de calidad, agente de ventas, entre otros.

En 2020, las compras que Walmart realizó a las pymes en Nicaragua ascendieron a los 4 millones de dólares, un crecimiento del 5% respecto a 2019. En lo que va del 2021, las compras crecen a un ritmo del12% en comparación al año pasado. En tanto, las ventas de las pymes en Nicaragua crecieron un 20%en 2021.

    Leave Your Comment Here