Violencia extrema contra mujeres en Nicaragua sigue manifestándose con los femicidios

Persiste la violencia de género en Nicaragua. Fotografía: Archivo Voces En Libertad.

A propósito del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer, en Nicaragua la violencia extrema contralas mujeres sigue manifestándose a través de los femicidios, que en su mayoría son registrados en zonas rurales, principalmente en los departamentos de Managua y Matagalpa, aseguró Maricé Mejía, enlace Nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV).

“Más que una cifra son vidas de mujeres arrebatadas, mujeres jóvenes de 18 a 35 años. No hay una edad específica donde las mujeres estén exentas de vivir situaciones de violencia”, enfatizó Mejí, quien explicó que en el país las mujeres están siendo asesinadas por parejas y exparejas y los hogares siguen siendo  el principal escenario de este tipo de violencia.

De acuerdo a la Organización No Gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir entre el 1 de enero a la fecha 66 mujeres y niñas han sido víctimas de femicidio y otras 120 sufrieron femicidios frustrados.

Estos hechos han dejado a 96 niñas, niños y adolescentes en la horfandad, que representa la mayor consecuencia de la violencia.

Mejía expresó, que las víctimas de violencia que interponen una denuncia en la Comisaría de la Mujer no reciben un trato adecuado. Recientemente atendió la denuncia de una mujer que le fueron publicadas fotografías íntimas en redes sociales. La mujer contó que cuando se dirigió a una delegación policial, los agentes sólo archivaron el caso y no hicieron nada. Esta misma situación se repite en todo el país, según la defensora.

“El trato que se utiliza para abordar el tema de violencia sexual cuestiona a la mujer, la hace sentir que ella es la responsable de encontrarse en esa situación. En muchas ocasiones no se toma en consideración lo que ellas exponen”, reveló. Tras destacar que pese a que existe una Ley como la 779, “es un papel mojado porque no se suscribe a la realidad que enfrenta la mujer nicaragüense día a día”.

Mejía recomendó a la ciudadanía que sea “agente de cambio” y que tome un rol protagónico para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Enfatizó que, para erradicar la violencia contra las mujeres, se deben hacer esfuerzos desde los hogares para educar a los niñas y niñas, incidir en la comunidad, hogar y familia para abordar estos temas.

“A quién tenemos que empoderar en primer lugar es a la mujer, que conozca cada uno de sus derechos, aunque en este contexto sociopolítico se hace cada día más difícil. Sin embargo, es muy importante que la mujer sepa sus derechos y los reclame”, dijo una de defensoras bajo anonimato.

    Leave Your Comment Here