Comerciantes con bajas expectativas sobre ventas durante festividades de diciembre

En Matagalpa las ventas de pólvora empezarán hasta el 1 de diciembre, Fotografía: Voces En Libertad.

A pocos días de que comiencen las festividades de diciembre con motivo de las celebraciones en homenaje a la Purísima, Navidad y Fin de Año, los comerciantes que ofertan productos relacionados a estas fechas no tienen muchas expectativas de que puedan mejorar sus ventas.

Por ejemplo, los vendedores de pólvora en Matagalpa han decidido efectuar una inversión mínima ante el escepticismo de obtener excelentes resultados de ventas.

En esta ocasión los 250 vendedores de pólvora  en Matagalpa fueron orientados a iniciar esa actividad hasta el primero de diciembre. Esta noticia  no ha sido bien recibida por los comerciantes ya que en años anteriores desde el 15 de noviembre ofrecían este tipo de productos.

Los comerciantes ya han sostenido encuentros y capacitaciones con el Cuerpo de Bomberos, así como con las autoridades encargadas de supervisar ese tipo de negocio que puede resultar peligroso de no acatar las medidas de seguridad requeridas. Es por ello, que todos los años se les recuerda a los vendedores las reglas preventivas que deben adoptar.

Entre los comerciantes hay incertidumbre pues piensan que las ventas “no estarán tan buenas”, dicen unos, y otros expresan más confianza. El temor de no tener la ganancia de años pasados se fundamenta en la falta de empleo, la pandemia de la COVID-19 y la crisis sociopolítica que aún se vive en Nicaragua y que afecta directamente la economía del país.  

“El problema es que la gente todo lo hace político y por eso perdemos muchos comerciantes. Yo vendo desde hace 15 años aquí y antes no era así”, lamenta Alejandra Valverde, quien se encuentra supervisando a los trabajadores que le construyen su tramo.

Invertir poco en pólvora 

“La situación está dura”, dice Maximina Rocha, quien pese a todo se muestra optimista, sin embargo, no quiere correr un riesgo financiero alto así que aseguró invertirá “el mínimo” en pólvora este año. 

“La situación que hemos estado pasando en estos momentos es complicada y con esta crisis de pandemia, el trabajo es poco y nos ha golpeado a todos. Pero no hay que perder la fe y seguir adelante”, señaló

 la comerciante.

En cuanto a las medidas de prevención que definieron los bomberos, Rocha se encuentra satisfecha porque, además de prohibiciones de algunos tipos de pólvora, detallaron acciones para prevenir tragedias como la vivida hace ocho años, en la que precisamente su esposo falleció calcinado en un incendio que consumió varios tramos de pólvora de este municipio de Matagalpa.

“Ocho años ya de esa horrible tragedia, de ese día tan duro y doloroso, más para mi persona que he pasado una crisis tan grande, pero aquí me tiene Dios luchando” dijo Maximina Rocha.

Supervisión permanente

Hasta el primero de diciembre tienen autorizado iniciar sus ventas los comerciantes de pólvora en este departamento.

Serán supervisados de forma permanente con visitas por parte de los bomberos, para evitar tragedias y pérdidas materiales y humanas.

En las cercanías del hospital escuela, César Amador Molina son ocho tramos los que estarán vendiendo sus productos y ya se les orientó qué vayan instalando sus puestos de pólvora.

“Ellos actualmente están en el proceso de construcción de los tramos donde van a comercializar el producto” expresó Eduardo Videa, Capitán del Cuerpo de Bomberos de Matagalpa. También dio a conocer a los comerciantes que tienen una semana para que sus tramos estén listos con todos los requisitos de seguridad.

Listas ventas de productos para «gorra» en Gritería

A pocos días de que inicie el novenario en homenaje a la Purísima Concepción de María, en los diferentes centros comerciales ya están ofreciendo los productos que se reparten como la tradicional gorra tanto para la gritería como los rezos en los hogares nicaragüenses.   Existen expectativas entre los comerciantes el mercado municipal Ernesto Fernández de que obtengan buenas venta pese a la difícil situación económica.

“La caña me la traen de León. Esta semana comenzó a venir y aquí en el mercado de Masaya la estaremos vendiendo hasta enero del próximo año, para que la población pueda seguir celebrando su Purísima en ese mes y gracias a Dios hemos estado vendiendo. El inicio de esta semana fue bueno. Esperamos que este año sea mejor que los anteriores, porque las ventas estuvieron frías por diferentes factores”,  explicó el comerciante Hollman Betanco.

Una docena de caña de azúcar cuesta 150 córdobas y las bolsitas con cañas cortadas y peladas oscilan entre cinco a 20 córdobas.  

Estos productos ya se ofertan en el Mercado de Masaya. Fotografía: Voces En Libertad.

En la entrada de este mercado municipal se puede apreciar la venta de gofios y demás dulces propios de la celebración Mariana.  

La comerciante María Sandoval de Dulcería “Freddy Chávez”, señaló que “mucha gente de diferentes partes del país prefieren venir al mercado de Masaya porque aquí hay variedad y son precios populares, con decirte que desde el extranjero vienen para esta temporada”.

“Esperamos que la población venga a este mercado y nos compre los productos de la Purísima, porque a pesar que el país está en una situación bastante difícil hablando económicamente y por el asunto de la pandemia del Covid 19, esperamos que la situación se mejore en esta temporada decembrina”, comentó Juana Pérez, comerciante de dulces. 

“Gracias a Dios el pueblo de Nicaragua no ha perdido la tradición de buscar sus productos dulces de la gorra, como el gofio y el ayote en miel. Estamos llenos de mucha esperanza y las expectativas son muy buenas, porque nosotros ya tenemos algunos encargos. En esta temporada a este mercado viene gente de León, Chinandega, Estelí y por supuesto desde Managua a realizar sus encargos con anticipación”, afirmó por su parte Juana Pérez.

Alza en productos perecederos

En Juigalpa mientras tanto los productos perecederos como tomate, repollo, cebolla, papa experimentaron un alza en el precio.

 Luis Galeano, uno de los comerciantes de frutas y verduras del Mercado Central detalló que la libra de tomate se vende en 25 córdobas, el repollo que hasta el cierre de la semana pasada se compraba en 40, ahora tienen un precio de 60, mientras la cebolla cuesta 20 córdobas por libra.

Productos perecederos experimentan alza en mercado de Juigalpa. Fotografía: Voces En Libertad.

La papa ya llega a 18 córdobas, mientras no hay remolacha a la venta debido a su elevado precio y su nuevo valor será de 25 córdobas la libra, la zanahoria está en 15, la chiltoma alcanzó los 25 córdobas la media docena y la unidad se adquiere entre 7 y 8 córdobas. 

“No puedo negar una realidad, los pedidos de mis clientes han bajado significativamente y pongo como ejemplo, antes del incremento del tomate (yo) vendía entre 20 y 25 cajas. Con el aumento exagerado del tomate sólo estoy vendiendo cinco cajas porque el que compraba 10 libras ahora lleva cuatro o cinco”, afirmó Galeano. 

“La verdad que los nuevos precios del tomate me han sorprendido. Vine a comprar la semana pasada y lo encontré más barato. Ahora me están diciendo que la libra cuesta 25 córdobas, creo que ya no vamos acompañar nuestras comidas con  tomate”, expresó con preocupación don Manuel Rocha. 

“Todo está subiendo, menos una cosa no sube. El salario del trabajador y como está la situación tenemos que hacer magia para estirar nuestros escuálidos salarios para asegurarle a nuestras familias al menos el arrocito y los frijolitos”, comentó Rocha.

En noviembre del año pasado, la libra de tomate se compraba en el mercado de Juigalpa en 13 córdobas, el repollo no superaba los 35 y la cebolla se mantenía entre los 15 y 18 córdobas.   

    Leave Your Comment Here