Ahora Portada

Régimen incrementa número de presos políticos en Nicaragua, denuncia CN

El régimen incrementa el número de presos políticos a quienes se niega a liberarlos, denuncia la Coalición Nacional (CN), un día después de conocer el informe actualizado del Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas, que confirma que entre febrero y marzo registran doce denuncias de detenciones ilegales con posibles vinculaciones políticas. 

Según datos del mismo Mecanismo en Nicaragua hay 115 presos políticos desde abril 2018 y 10 más previo al contexto de Abril.

La Coalición Nacional refiere a través de una nota de prensa que continuará con su demanda de  “liberación inmediata y sin restricciones de los 125 presos y presas políticas que la dictadura de Daniel Ortega mantiene tras las rejas en las diferentes cárceles del país”.

Al tiempo que recuerda que el régimen ha desoído decenas de llamados de organismos internacionales sobre la liberación de los reos de conciencia y así “buscar una solución cívica y pacífica para resolver la crisis sociopolítica iniciada en abril 2018”.

 Menciona por ejemplo,  que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos nacionales han denunciado las condiciones insalubres, los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que son sometidos los privados de libertad en los centros penales de Nicaragua, así como también ha instado a su liberación.

Almagro sumado a esas voces

La Coalición hace referencia en su nota de prensa que  a las demandas de libertad de los presos políticos se sumó la voz del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, tras sostener una reunión virtual con una delegación de familiares de presos políticos y conocer las torturas y abusos que ellos mismos sufren.

Este jueves en un comunicado de prensa la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), condenó la situación de los presos políticos en Nicaragua y reiteró el llamado para su inmediata liberación al tiempo que exhorta al régimen a que cese el hostigamiento y persecución para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes.

Y menciona la secretaría de la OEA, que ha recibido constancia de la existencia de más de cien presos políticos en Nicaragua.

“Todos ellos han sido presentados como presos comunes, sin juicios justos, violentando sus libertades fundamentales, están encarcelados junto a delincuentes comunes, sufren agresiones y amenazas de los presos comunes y sufren el ataque sistemático a su integridad física, malos tratos y torturas reiteradas por sus carceleros”, indica el comunicado de prensa.

Tras referir que “estas acciones conllevan responsabilidad en función de la violación de normativa nicaragüense, así como los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos”.

Igualmente sostiene esa  Secretaría General que tiene también constancia de las constantes amenazas que sufren los familiares de los presos políticos  por parte de agentes del Estado, así como el hostigamiento por parte de las autoridades penitenciarias y tratos lesivos a sus personas por parte de los funcionarios de las cárceles.

“El Gobierno de Nicaragua debe permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) regrese al país para informar sobre la situación actual de Derechos Humanos», demanda la Secretaría General de la OEA.

Sin embargo, la Coalición Nacional destacó que “el régimen continúa cerrado en su mundo paralelo donde niega la crisis de abril y oculta sus crímenes de lesa humanidad que fueron documentados en informes internacionales de los principales organismos de derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X