Ahora Portada

Violencia sexual, principal agresión usada contra presas políticas en cárceles del régimen

La violencia sexual relacionada con desnudos y tocamientos, amenazas de violaciones, así como mensajes que estigmatizan, son los malos tratos que persisten tanto en la Policía como en el Sistema Penitenciario Nacional en contra de las mujeres presas políticas, por el hecho de ser mujeres.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, asegura que ha documentado las agresiones particulares a familiares mujeres de personas presas políticas en su mayoría por violencia sexual relacionada con desnudos y tocamientos durante las jornadas de visitas y entrega de paquetería.

Como resultado del análisis de los relatos de las detenciones de las personas que integran la lista actual, se encontró que durante la captura de mujeres presas políticas, hubo mayor violencia hacia la familia, niños y niñas, indica el Mecanismo.

También destaca el Mecanismo, las condiciones de vulnerabilidad constante que viven mujeres trans en los penales de varones. Ellas son víctimas constantes de violencia de género y agresiones sexuales, así como obligadas a desempeñar tareas de cuido, como cocinado y lavado de ropa de compañeros de celda.

Según este Mecanismo, en el país hay 115 personas presas políticas a la fecha, 111 son varones, 4 mujeres, de estas 1 mujer trans que está recluida en un penal para varones. De ese total, 110 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 77 de ellos en La Modelo, mientras otros cinco están en delegaciones policiales.

También ese Mecanismo reconoce como presas políticas a 10 personas que fueron condenadas antes de abril de 2018. Y que lo evidenció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunc a Más y que más de 150 organizaciones de la sociedad civil nicaragüense suscribieron el documento de publicación. 

En el informe el Mecanismo señala, que entre el 5 de febrero al 5 de marzo de este año conoció  de al menos 12 denuncias de detenciones que podrían tener vinculaciones políticas. De estas, la mayoría fueron liberadas en el transcurso de las 24 horas siguientes, pero cinco de ellas aún permanecen detenidas, de las cuales una ha sido agregada a la lista de este mes y el resto continúa en estudio.

Delitos más frecuentes

Luego de la aplicación de la llamada Ley de Amnistía a los presos políticos, el sistema de justicia en Nicaragua con mayor frecuencia ha acusado a los presos de conciencia por delitos comunes como posesión o tenencia, tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, robo con violencia o intimidación, tentativa de homicidio y tráfico, tenencia y uso de armas restringidas.

“Esta tendencia se ha evidenciado en los casos de judicializaciones por razones políticas luego de la aplicación de la ley de amnistía. Previo a la aplicación de esta ley, los delitos más comúnmente imputados eran crimen organizado, terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, entre otros”, indica un informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas

El Mecanismo es definido como los distintos procedimientos y criterios que orientan los procesos de registro de información y reconocimiento de casos de personas que sufren prisión y judicialización por motivos políticos en Nicaragua.

A la vez, se configura como un espacio de coordinación entre organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogadas y abogados defensores de personas presas políticas, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.

Las personas presas políticas continúan desatendidas por parte de las autoridades de los centros de detención quienes están obligados a velar por su salud. Además de la negación de recibir atención oportuna y adecuada dentro de los penales, algunas de las personas recluidas se enfrentan al hecho de que dichas autoridades no permiten que sus familiares les suministren sus medicinas y tratamientos médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X