Nicas indiferentes a votaciones previstas para este 7 de noviembre

Casi nula propaganda electoral en Rivas. Fotografía: Voces en Libertad.

A tan solo tres días de las votaciones 2021 en Nicaragua en la mayoría de los departamentos del país prevalece un ambiente  de indiferencia a este proceso y por tanto de la identidad de los candidatos a diputados departamentales de los partidos políticos que participarán en este proceso. 

Por ejemplo en Rivas, en las calles del municipio de Rivas únicamente se logra ver algún  afiche o manta con propaganda de los candidatos del Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

“Este año en Rivas y los demás municipios se manejó poco presupuesto para las elecciones presidenciales. Al PLI, por ejemplo, se le asignaban casi 200 mil córdobas para la campaña pero ahora se trabajó solamente con el 15 por ciento”, afirmó Alfonso Cerda, candidato departamental de este partido.

Según fuentes partidaria las demás agrupaciones no realizaron campañas electorales debido a la falta de organización y a la crisis económica del país.

Douglas Ulloa, ex concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC),  relaciona la poca propaganda política a causa de la crisis económica del país y por la pandemia. “La gente se mantiene actualmente más informada a través de las redes sociales, ahora esas son las plataformas que más se usan”, aseguró.

“Este año la población se va a abstener de votar, por lo ocurrido en el año 2018 y  por la falta de credibilidad de parte del gobierno en turno”, estimó Ana María Avendaño, de 60 años.

En Jinotega

A tres días de las cuestionadas elecciones nacionales, municipios como Wiwili, Jinotega,  no tienen completo el tendido electoral que trabajará en las votaciones de este 7 de noviembre, aseguró una fuente del Consejo Electoral Departamental (CED).

 “Hay Juntas Receptoras de Votos (JRV) a las que nos les llegó ni un solo miembro de los propuestos por el Frente Sandinista”, durante las capacitaciones que se desarrollaron el pasado 31 de octubre, señaló la fuente de forma extraoficial.

Esta misma situación se dio en Santa María de Pantasma, “les faltaron muchos de los miembros que tenían asignados y ante la ausencia la dirigencia del partido recurrió a visitar a sus adeptos en vehículos propiedad del Estado y están fichando a todos los que han recibido bonos solidarios y no asistieron a las capacitaciones” aseguró la fuente que pertenece al CED.

Ante las debilidades que presentan en su tendido electoral  el gobierno ha obligado a los maestros que trabajen en las mesas  electorales.

 “No nos dicen que nos van a correr, pero comienzan a hablar de uno y lo tienen fichado, peor cuando le dan traslado o le acaban de dar plaza” aseguró una maestra jinotegana que prefirió el anonimato.

Otra maestra de educación inicial de una comunidad rural del departamento de Jinotega compartió su experiencia. “Me dijeron que tenía reunión, pensando que era de trabajo de la escuela me hice presente, pero después me di cuenta que era para trabajar en las mesas electorales, eso es feo, ni siquiera le preguntan a uno, solo lo anotan y ya”, sostuvo.

El pasado domingo 31 de octubre llegaron las maletas electorales a Jinotega, para 823 JRV las que fueron distribuidas el 2 y 3 de noviembre.

En Bilwi

En Bilwi a tan solo tres días de realizarse las cuestionadas votaciones 2021 frente a las oficinas del Consejo Supremo Electoral  (CSE), aún continúan las largas filas de personas  que buscan tramitar sus cédulas de identidad. Los comunitarios que no poseen cédulas aprovechan el año electoral para gestionar el documento sin mayores contratiempos, pero únicamente lo pueden hacer a través de la logística partidaria del FSLN.

Cairo Morales Morazán, de 48 años,  aseguró que le dieron transporte para viajar desde su comunidad en Tasba Pri hasta Bilwi para que pudiera tramitar su cédula nueva. Aunque por lo general en esta ciudad las personas deben esperar unos dos meses por su documento cuando este es solicitado por primera vez,  Morales aseguró que a él  le prometieron que lo tendría en sus manos antes del 7 de noviembre. 

“Estamos desde las 8 de la mañana, nos dijeron que tengamos paciencia porque hay mucha gente, y nos dieron transporte para venir a Bilwi”, dijo Cairo Morales. 

Aunque el artículo 2, de la Ley 152 , establece que todos los nicaragüenses que hayan cumplido 16 años de edad pueden solicitar su cédula sin distinción alguna, en Puerto Cabezas, algunas personas denuncian que el CSE Departamental negó la gestión a quienes no consideran partidarios del actual presidente del país.

    Leave Your Comment Here