Daniel Ortega prorroga estadía de Julio César Avilés en el Ejército de Nicaragua, le suma otros cinco años más a los diez que lleva como jefe del cuerpo castrense


La prórroga de cinco años para Avilés como jefe del Ejército empiezan a tomarse en cuenta a partir del 21 de febrero del 2020 período del cargo que se extenderán al 2025.

En septiembre 2014 Ortega ya había prorrogado la permanencia de Avilés como jefe del Ejército, para ello en enero del mismo año había mandado a prorrogar el Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar a través del cual suprimió la reelección del jefe del Ejército establecida en el artículo 8 del mismo.

El acuerdo presidencial que extiende a cinco años más la permanencia de Avilés como jefe del cuerpo castrense señala que la disposición fue a propuesta del Consejo Militar que de forma unánime le reconoce “su desempeño, méritos militares, profesionales y personales”.

A través de las redes sociales la comandante guerrillera Dora María Téllez calificó la disposición de Ortega a favor de Avilés como un “pago de los favores prestados para la represión”.

“El inmovilismo caudillista en el Ejército. Cero decoro militar. Abundante servilismo”, escribió Téllez.

El 2 de septiembre del presente año, durante el aniversario del Ejército de Nicaragua, Avilés no solo juró lealtad a Ortega y repitió el trillado discurso oficialista del golpe de Estado sino que la arremetió en contra de organizaciones No Gubernamentales (ONG) a quienes les hizo graves acusaciones.

Según dijo Avilés en ese momento cuentan con “un Ejército fuerte, sólido, acerado en mil batallas y altamente cohesionado, jamás lograrán descohesionarnos, jamás nos van a dividir como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no gubernamentales y otros”, como parte de la intentona golpista del año pasado.

Sobre las ONG afirmó: “hacían llamados a leales compañeros a abrir la posibilidad de darle un golpe de estado al gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos”.

    Leave Your Comment Here