Experto en derechos humanos advierte será una autoamnistía para el régimen Ortega Murillo por crímenes de lesa humanidad


7 junio, 2019

Con la iniciativa de ley remitida por el régimen Ortega Murillo a la Asamblea este 7 de junio, busca una “autoamnistía por los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el pueblo de Nicaragua”.

Esto es lo que opina el abogado y especialista en derechos humanos, Uriel Pineda, quien considera que con la misma el régimen Ortega Murillo queda en evidencia, los presos políticos no solo fueron un mecanismo de represión e intimidación, sino que usa como pretexto su liberación para autoamnistiarse.

La misma representa una regresión de 40 años en relación con el respeto a los Derechos Humanos en Nicaragua y Latinoamérica, dice Pineda.

“Las auto amnistías no solo son contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sino que eran las soluciones jurídicas que daban las dictaduras militares hace 40 años para dar paso a la democracia”, sostuvo el experto, quien explica que las auto amnistías son contrarias al derecho Internacional de los derechos Humanos “debido a que los violadores de Derechos Humanos ejerciendo su poder político se aseguran impunidad, lo anterior niega el derecho de acceso a la justicia de las víctimas”.

Pineda sostiene que con esto Daniel Ortega, obtiene ŕmayor desprestigio ante la comunidad internacional, particularmente con las instancias internacionales de protección de Derechos Humanos.

Y recordó que medidas legales como la que pretende implementar el régimen han sido revertidas con el paso del tiempo en países como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y El Salvador entre otros.

La demanda es de justicia y verdad

El.Movimiento Renovador Sandinista (MRS), se pronunció en rechazo de la iniciativa.

“Los Ortega Murillo quieren escapar de la justicia que demanda la población”, señala el MRS, tras referir que con la iniciativa el régimen busca impunidad para quienes cometieron “cuantiosos crímenes y violaciones contra los derechos humanos de los nicaragüenses”.


Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *