Llega a Asamblea Nacional iniciativa de amnistía


7 junio, 2019

El régimen Ortega Murillo remitió con trámite de urgencia una iniciativa de Amnistía a la Asamblea Nacional, la cual se espera sea aprobada este sábado, según fuentes parlamentarias.

En el considerando único establece que “antes los actos violentos y destructivos iniciados el 18 de abril de 2018 es voluntad del Estado la búsqueda de la estabilidad , el aseguramiento de la paz y el mejoramiento de las condiciones económicas para lograr el desarrollo integral de las familias nicaragüenses”.

Con esta ley el régimen busca cómo proteger a policías y fuerzas paramilitares, quienes no serían investigados por los crímenes en que incurrieron.

El.boletín mensual del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que la represión al 30 de mayo en el país causó 326 asesinatos, 700 sometidos a procesos penales, 300 profesionales de la salud despedidos, 144 estudiantes expulsados de las aulas de clase, 62 mil nicaragüenses exiliados entre ellos 70 periodistas independientes.

“Concédase amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacionala partir del 18 de abril hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley”, señala.

El beneficio se extiende a quienes no han sido investigados, estén en proceso de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencias.

Las autoridades deberán cerrar los procesos investigativos iniciados y los procesos penales, así como la ejecución de sentencias, expresa la iniciativa.

Las personas privadas de libertad deberán ser liberadas de inmediato al entrar en vigencia la presente ley.

“Por disposición de esta ley las autoridades competentes cancelarán los Registros de antecedentes penales de todas las personas beneficiadas por.la amnistía”, indica la iniciativa.

La iniciativa destaca que abarca “todos los delitos políticos y los delitos comunes conexos con estos que son tipificados por el ordenamiento jurídico penal vigente”.

Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Nicaragua (ANPDH), 117 personas han sido sentenciadas ilegalmente, 230 procesados ilegalmente y 169 detenidos ilegalmente mientras 836 están desaparecidos.


Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *