Bachelet insta al Consejo de DD.HH a “a considerar todas las medidas a su alcance”, para proteger los derechos humanos en Nicaragua

La Alta Comisionada Michelle Bachelet exhortó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas “a considerar todas las medidas a su alcance para promover y proteger los derechos humanos en Nicaragua”, para lo cual ofreció “la plena disponibilidad” de su Oficina “para coadyuvar a esos esfuerzos”.

Lo anterior lo dijo Bachelet este lunes durante la actualización oral en la 48 sesión del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, durante la cual expresó que “ante este deterioro de la situación en Nicaragua, resulta imperativo que el Gobierno vuelva a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todas las y los nicaragüenses; que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil; y que libere de inmediato y sin condiciones a más de 130 personas detenidas desde abril de 2018, según fuentes de la sociedad civil”, instó Bachelet.

A su vez, dijo, las instituciones deben asegurar que no perdure la impunidad respecto a las graves violaciones de derechos humanos y abusos y debe proporcionarle a las víctimas acceso a la justicia y reparación integral.

Entre el 22 de junio y el 6 de septiembre, la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ha documentado la detención arbitraria de 16 personas en Nicaragua, entre las que están dirigentes políticos, defensores de derechos humanos, empresarios, periodistas, líderes campesinos y estudiantiles, que se suman a otras 20 detenidas a partir del 28 de mayo de 2021.

Estas personas, manifestó la Alta Comisionada, en su mayoría han permanecido privadas de libertad hasta 90 días, incomunicadas y algunas en aislamiento, sin que las autoridades confirmaran oficialmente a sus familias sobre su paradero.

Bachelet también consideró, que en Nicaragua “se han intensificado los ataques a la libertad de expresión” y mencionó el allanamiento al Diario LA PRENSA; la detención de su gerente general, “las amenazas por parte del Ministerio Público en contra de varios periodistas y trabajadoras y trabajadores de medios”, que aseguró ha motivado a muchos de ellos a dejar Nicaragua para buscar protección. De acuerdo a Bachelet su Oficina ha documentado 12 casos de periodistas que optaron por el exilio, mientras que fuentes de la sociedad civil, dijo, tienen contabilizados más de 30.

Igualmente señaló la Alta Comisionada la clausura de 45 organizaciones sin fines de lucro entre el 28 de julio y el 26 de agosto, el crimen de al menos nueve indígenas y la ausencia de información oficial precisa sobre los contagios y muertes relacionadas con la COVID 19, fueron otras de las preocupaciones planteadas por Bachelet.

Desde las redes sociales el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), comparte la actualización Oral de la Alta Comisionada de las naciones Unidas respaldó la actualización oral realizada por Bachelet, sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua.

    Leave Your Comment Here