Ahora Portada

Alcaldía orteguista presiona con cárcel a familiares de Juan Sebastián Chamorro

La Alcaldía de Managua procedió por la vía penal a cobrar un reparo millonario en contra de las socias de la Inmobiliaria Intermezzo del Bosque, propiedad de la esposa, suegra y cuñada del director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Juan Sebastián Chamorro, lo que es interpretado como represalia en su contra.

Un tribunal ya emitió orden de captura en contra de las tres propietarias de esa sociedad: Victoria y Gabriela Cárdenas y su madre Victoria Lacayo.

Se trata de un reparo millonario «exorbitante» que según una denuncia pública de Victoria Cárdenas de Chamorro, la Alcaldía de Managua pretende imponerles, lo que considera es en represalia por la posición de su esposo.

Cárdenas explica a través de un video que el mismo Chamorro colgó desde su cuenta de Twitter , que la Alcaldía de Managua pretende “doblegarnos con intimidación fiscal” pues les manda a pagar un reparo de 9, 478,000 córdobas porque aduce que la sociedad tuvo ingresos de 325,000,000 de córdobas entre 2017 y 2019.

”Este reparo es absurdo, tomando en cuenta que la mayoría de los lotes se vendieron hace más de 13 años. Se trata de un cobro expropiatorio por falsos ingresos”, manifestó Cárdenas, quien señala que está consciente que la denuncia pública que ha realizado implica poner en riesgo su libertad.

A su vez señala, que “la Alcaldía de Managua está procediendo ilegalmente contra el sector privado, pequeñas, medianas y grandes empresas, amenazan a los empresarios con encarcelarlos si no pagan los reparos que arbitrariamente imponen a los contribuyentes”.

Otros casos

Mientras en una denuncia pública a título de Chamorro  asegura que desde hace meses, el régimen en su afán por conseguir recursos económicos se ha dedicado a presionar a empresarios y empresarias del país con abusivos cobros, reparos y multas.

“Estos casos tienen el objetivo de recaudar recursos por medio de la presión ilegal: si no pagan, cárcel”, asegura el director ejecutivo de la Alianza Cívica quien expresa que ha habido varios casos similares.

“Empresarios han caído presos por supuestas deudas con el Estado, son decenas de casos de empresarios y empresas que han tenido que pagar millonarias sumas de dinero”, asegura Chamorro, quien sostiene que los afectados no han querido hacer la denuncia por temor a represalias.

Sin embargo, Chamorro repite la frase de su tío Pedro Joaquín Chamorro Cardenal “cada quien es dueño de su propio miedo”.

Al tiempo que denuncia que “en este terrorismo fiscal está detrás una red de abogados supuestamente privados en alianza con funcionarios de la Alcaldía de Managua”.

La inmobiliara posee las solvencias fiscales recibidas regularmente de la alcaldía en los últimos años, incluyendo la última, vigente al 31 de diciembre del 2019. Pero el 21 de agosto pasado, la Juez Quinto Local Penal de Managua, Imara Isabel Castro Martínez, ordenó allanamiento de morada y detención contra Cárdenas, su madre y hermana, esta última reside fuera de Nicaragua.

Las perjudicadas presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), a la espera que suspenda el acto, aunque Chamorro reconoce que «las probabilidades son muy bajas, como ha pasado en los demás casos».

Chamorro advirtió: «Mi familia no se va a dejar intimidar por funcionarios y abogados que amenazan con cárcel a los empresarios de este país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *