Escritor Sergio Ramírez se suma a la lista de acusados por el Ministerio Público

El Ministerio Público confirmó que presentó solicitud de orden de detención y de allanamiento en contra del laureado escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, a quien acusó en los tribunales este martes, imputándole delitos de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

Ramírez reaccionó poco después a través de un video: “Como anuncian que van allanar mi casa lo que van a hallar es una casa llena de libros, los libros de un escritor, los libros de toda mi vida, soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra literaria de un hombres libre, las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio”.

Además según el Ministerio Público, Ramírez es acusado por haber recibido dinero de la desaparecida Fundación Violeta Barrios a través de la Fundación Luisa Mercado.

Para ello alega el Ministerio Público, que los principales directivos de la Fundación Violeta Barrios están acusados por conducta de apropiación indebida,, lavado de dinero, pues aduce el Ministerio Público que la Fundación Violeta utilizó los fondos destinados en su mayoría para el Programa Medios para Nicaragua “para otros fines que no eran los propios de la Fundación”.

Sergio Ramírez recibió el Premio Cervantes, en 2p18, Premio alfaguara en 1998 y Artes América Latina y Caribe en 2008.

El escritor recuerda que “no es la primera vez que ocurre en mi vida, en el año de 1977 la familia Somoza me acusó por medio de su propia Fiscalía y ante sus propios jueces de delitos parecidos a los de ahora: Terrorismo, asociación ilícita para delinquir y atentar contra el orden y la paz cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra”.

    Leave Your Comment Here