Régimen busca “instrumentalizar” a la OEA, dice defensora de derechos humanos

Régimen busca “instrumentalizar” a la OEA, dice defensora de derechos humanos

Fotografía tomada de OEA La llegada del Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA

Llegará enviado especial de Secretaría General de OEA
Encerrona entre empresarios y el régimen
Primeros acuerdos pero aún hay “líneas rojas” según miembro de la Alianza Cívica
Fotografía tomada de OEA

La llegada del Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue a iniciativa del régimen Ortega Murillo.

A criterio de Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya personería fue cancelada de forma arbitraria, con esto el régimen busca “instrumentalizar” a la OEA.

“Ya la OEA debería de tener suficiente experiencia con la forma de ser de este hombre (Daniel Ortega), porque cayeron en la trampa, los hizo venir como escondidos”, dijo Núñez.

Un comunicado de esa Secretaría señala que el encuentro fue con la finalidad de “mantener conversaciones exploratorias respecto a la situación del país”.

En el contexto de los mandatos e instrumentos jurídicos correspondientes la delegación de la Secretaría General de la OEA planteó la liberación de los presos políticos, la necesidad de contar con avances en el proceso político electoral y la importancia de considerar las recomendaciones del Sistema Interamericano entre otros aspectos”, refiere el comunicado.

No obstante, el régimen siguió negando sus responsabilidades pues alegó a la delegación que “a su entender las personas detenidas han sido objeto del debido proceso y anunció su intención de fortalecer el proceso político electoral hasta 2021 en el marco de la Constitución y la ley”.

Busca bajar presión a carta de Parlamento Europeo

Con esto, según Núñez, el régimen busca bajarle la presión a los señalamientos efectuados por los parlamentarios europeos, pues el mensaje de la carta remitida esta semana por su presidente, Antonio Tajani “fue durísimo”.

Te puede interesar: Presidente de Parlamento Europeo envía carta de protesta a Daniel Ortega

“Yo como defensora de derechos humanos rechazo categóricamente la información de que están respetando las garantías del debido proceso”, indicó Núñez, en relación a los presos políticos quienes refirió todos deben ser puestos en libertad.

Además mencionó la defensora de derechos humanos que, “no se acordaron (en) que aquí tiene que hacerse justicia, verdad y reparación por los más de 300 y pico de muertos”. Tras referir: “definitivamente aquí no puede haber borrón y cuenta nueva, de ninguna manera este hombre puede pensar que va a quedar en impunidad, nunca”. Recordó Núñez que los delitos de lesa humanidad no prescriben, pero a su gez ella no cree que el régimen busque una salida a la crisis sociopolítica a la que ha llevado al país con su actuación, sino que con esto busca oxigenarse para cumplir con sus pretensiones de permanecer en el poder hasta el 2021. Esto porque no ha desistido de mantener la represión pues solo en los dos últimos fines de semana, hubo cerca de treinta presos.

Por tanto, otra de las principales demandas que considera debe hacerse es el cese de la represión y el retiro de los paramilitares de las calles, sostuvo la defensora de derechos humanos.

Por su parte la comandante guerrillera Dora María Téllez publicó en su Facebook:

“Ortega se hace el fuerte frente a la demanda del Grupo de Trabajo de la OEA y del Secretario General Almagro, misma que hicieron los delegados del gobierno de los Estados Unidos y los eurodiputados, misma que se ha repetido en cada sesión del Consejo Permanente de la OEA”

Téllez coincide con Núñez en que no se puede iniciar ninguna negociación con rehenes por tanto todos los presos políticos deben ser liberados. Y deben asegurarse las libertades de los nicaragüenses y debe cesar la represión.

“Sin elecciones adelantadas no habrá solución a la crisis y Ortega seguirá reprimiendo”, sostiene Téllez.


COMMENTS

WORDPRESS: 2
  • comment-avatar

    […] Te puede interesar: Régimen busca “instrumentalizar” a la OEA, dice defensora de derechos humanos […]

  • comment-avatar

    […] Te puede interesar: Régimen busca “instrumentalizar” a la OEA, dice defensora de derechos humanos […]

  • DISQUS: 0
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com