Ortega “en un complicado laberinto”, estima general en retiro Hugo Torres

Fotografía tomada de Confidencial

Las visitas de emisarios externos por invitación propia o por aceptación de Daniel Ortega, revelan que está “en un complicado laberinto” estima el general en retiro Hugo Torres.

No obstante, considera que Ortega no podrá salir “asediando, expulsando del país, secuestrando, torturando o asesinando a más pacíficos ciudadanos”.

Menciona el militar en retiro que en las últimas semanas, Ortega ha invitado o ha aceptado visitas de delegados del Departamento de Estado y del Asesor de Seguridad del presidente estadounidense Donald Trump, así como del Parlamento Europeo y de la Secretaría General de Organización de Estados Americanos (OEA), la más reciente.

Torres identifica seis razones de lo que ocurre: El cada vez mayor aislamiento de su régimen tanto a nivel nacional como internacional, la profundización de la crisis económica y financiera -que tiene serias repercusiones en todos los rubros de la actividad productiva y de servicios-, aumentando el desempleo, la pobreza y la inversión y que amenaza con la insolvencia del Estado en las próximas semanas.

Te puede interesar: Régimen busca “instrumentalizar” a la OEA, dice defensora de derechos humanos

A esto le añade la apertura del proceso para la aplicación del artículo 20, de la Carta Democrática de la OEA, las probables sanciones del Gobierno de Estados Unidos para miembros de su familia, así como para magistrados de los poderes del Estado, jefes policiales y militares. Y el también probable cierre de las fuentes de financiamiento de los organismos internacionales.

Igualmente se suma la advertencia del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani efectuada durante la presente semana sobre inminentes sanciones que aplicaría la Unión Europea (UE), y la gravísima situación en que se encuentra Nicolás Maduro, en Venezuela.

“Probablemente Ortega, que ha visto la pacífica pero terca resistencia del pueblo nicaragüense en lucha por su libertad, sabe que no podría mantenerse en el poder por mucho tiempo a sangre y fuego y observando la inminencia del derrumbe del régimen venezolano, el protector financiero de él, su familia y allegados esté buscando como salvarse de similar suerte, enviando señales de voluntad para dialogar, al gobierno de USA, a la OEA, a la UE y al Vaticano”, dice Torres.

Te puede interesar: Presidente de Parlamento Europeo envía carta de protesta a Daniel Ortega

“Tratando de evitar correr con la misma suerte de Maduro y sabiendo que es cuestión de días tal desenlace, se adelanta buscando que sus detractores le acepten su horrendo argumento de que los presos de conciencia o presos políticos tuvieron un debido proceso”, sostuvo el militar en retiro.

Sin embargo, considera que pese a todo el régimen mantiene su postura con lo que califica de “débiles y cínicos ofrecimientos” como son “reformas al sistema electoral -en el marco de su Constitución y su ley- para realizar elecciones en el 2021”.

Un comunicado de la secretaria general de los Estados Americanos (OEA) dijó el viernes que el régimen anunció “su intención de fortalecer el proceso político electoral” no obstante plantea como fecha hasta el 2021.


    Leave Your Comment Here