Ahora Portada

«Nos están matando», denuncia desgarradora de presos políticos

Presos políticos con los que se reunió el Nuncio el día de ayer – Tomada de Twitter.

Desde las celdas del Infiernillo de la Galería 300, en La Modelo, los presos políticos dirigieron una carta al pueblo de Nicaragua en el que explican las agresiones sufridas en ese lugar y que resumen con: «nos están matando».

En un llamado de urgencia con que despiden la carta suplican al pueblo: «No dejar que fallezcamos en estas celdas».

En la carta denuncian como fueron sacados de sus celdas, el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y con grilletes en los pies y esposas en las manos los condujeron a una celda de castigo.

Allí fueron golpeados por «un gran número» de custodias del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

«Fuimos colocados de cabeza para ser ultrajados ya que nos encontrábanos completamente esposados», refiere la misiva.

Lo hicieron vomitar sangre

Aunque manifiestan que todos fueron víctimas de una golpiza, a Jarquín, sobreviviente del ataque a la Iglesia Jesús de la Divina Misericordia, «le hicieron vomitar sangre.

Identifican entre los funcionarios de apellidos Guevara, Matus y Trujillo como los que golpearon a Chéster Membreño, Heffrey Isaac Jarquín, Francisco Sequeira y Fredrych Castillo.

Este lunes el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislao Sommertag visitó La Modelo y en un comunicado de la Nunciatura señala el listado de 16 presos políticos que indica «en esta ocasión, tuvo la oportunidad de encontrar».

Sin embargo, entre estos no aparecen los mencionados por la carta.

Llamado a Nuncio

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Nuñez, a través de su cuenta de Twitter demandó al Nuncio, «que su visita no sean más fotos para propaganda. Las fotos no reflejan como viven lo presos y presas».

En otro tuit, la defensora de derechos humanos responde al comunicado oficial sobre los puntos de agenda para una negociación, en el que el régimen se refiere al tema de los presos políticos que para su liberación serán revisados los expedientes para evitar la impunidad.

Núñez le señala que ese punto «es un insulto», pues no hay expedientes que revisar, dado que «los remedos de juicio son nulos» y los presos políticos deben ser liberados sin condiciones.

El lunes la Comisión Interameeicana de Derechos Humanos (CIDH), urgió al Estado de Nicaragua a que brinde información sobre el estado de salud, condiciones de encierro y garanrice la seguridad de los presos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *