Tras la búsqueda constante de cultivos que se adapten al tipo de tierras, cambio en el clima y alta incidencia de plagas de la zona de Sébaco, Matagalpa, el productor Silvio Escoto encontró la solución en la agricultura protegida y de esa manera, se inclinó por la siembra de vegetales como tomates manzano y Cherry así como de chile mundial, una variedad de chiltomas también conocida como pimientos o chiles de colores, que en producción a pequeña escala, asegura, es el único que los cultiva para el consumo local.
Escoto propietario de la Finca Agrícola del Valle, ubicada en Villa Chagüitillo, Sébaco, asegura que de las 4.7 manzanas que es la extensión total de la misma, alrededor de 3.2 manzanas de tierra están manejadas con casas mallas, invernaderos y mega túneles.
De acuerdo a Escoto, desde finales de 2014 a la fecha ha probado en su finca la siembra de al menos unos 25 cultivos entre los que mencionó, papaya, pipián, ayote de mantequilla, repollo morado, entre otros, que poco a poco ha ido descartando, en algunos casos porque no se han adaptado a la zona en otros principalmente por los costos de producción, que no han sido rentables.
Desde hace unos seis años, Escoto empezó con la siembra de unas mil plantas de chiles mundiales de color rojo, amarillo y anaranjado. A la fecha abastece a las tiendas de Walmart en Nicaragua para consumo local y que hasta hace unos años esa empresa los importaba de otros países centroamericanos.
“El enfoque mío ha sido buscar cultivos que Walmart ha estado importando de Guatemala, de Costa Rica (…) como una oportunidad para poder probarlos aquí en Nicaragua y comenzar a desarrollar”, explica Escoto.
Invertir en variedades altamente productivas
El cultivo del chile mundial y de las variedades de tomate Cherry y manzano, Escoto lo considera “complicado”, pues en invierno se tiene que cosechar en invernadero con techos de plástico y en verano se pueden cultivar en casas mallas. De esto dice, “poco a poco uno va aprendiendo sobre el manejo, sobre el manejo de riego y variedades”. Y sobre todo invertir en variedades altamente productivas.
El producto cosechado por Escoto tiene consumidores selectivos debido a que su precio es alto dado el costo de producción, pues “un sobre de mil semillas de estos chiles de colores cuesta mil dólares, además de la inversión en la infraestructura, por eso necesitamos vender a un buen precio y que sea estable”, explica Escoto.
Tras referir: “Por eso se llaman cultivos de alto valor (…) son productos gourmet, tanto los chiles de colores, como los tomates Cherry, tomate manzano, las berenjenas”. Al año de la Finca Agrícola del valle son cosechados unos 36 mil a 40 mil chiles mundiales, alrededor de 4 a 5 toneladas de tomate manzano y aproximadamente una tonelada de tomate Cherry . El 85 por ciento de esa producción es vendida a la empresa Walmart.
Richard Lugo, gerente de Asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica en Nicaragua, confirmó que actualmente han dejado de importar este tipo de vegetales y la producción que saca Escoto de su finca, les ha permitido abastecer el mercado nacional.
Al igual que el 93 por ciento de la fruta tropical que Walmart pone a disposición de los consumidores en sus 102 tiendas son de producción nacional.
“En 2022 le compramos a los productores agrícolas nicaragüenses más de 7.8 millones de dólares casi 300 millones de córdobas, esa es una cifra extraordinaria”, dijo Lugo, quien refirió “nuestro compromiso va más allá de establecer alianzas comerciales, no solamente queremos comprarles a ellos, les queremos ayudar a ellos”.
Apoyan transformación de la agricultura
Lugo mencionó, la importancia que tiene para esa empresa el aporte que ofrecen al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de sus proveedores, mediante el acompañamiento en asesoría técnica, y transferencia tecnológica, lo cual lo hacen a través del programa Tierra Fértil que aglutina a 90 pequeños y medianos productores y de esa manera “estamos apoyando a transformar la agricultura en Nicaragua con la implementación de sistema protegido en la producción agrícola nacional”.
Escoto es uno de los productores beneficiados a través de ese programa, quien recibió apoyo en concepto de donación de 38,500 dólares para la construcción de un invernadero de mil metros cuadrados, que le permitirá expandir el área de producción de chiles mundiales y tomates manzano, para así abastecer durante todo el año de estas variedades a las 102 tiendas de esa empresa.
Según Lugo, “en los dos últimos dos años Walmart México y Centroamérica ha invertido en Nicaragua más de 7.7 millones de córdobas que han beneficiado a ocho productores con transferencia tecnológica, eses decir casa mallas, invernaderos, techos etcéteras”.
Aunque Sébaco ha sido una zona dedicada a la siembra de hortalizas, Escoto estima que la variación del clima ha incidido en buena parte en la propagación de todo tipo de plagas, por lo cual “muchos productores han salido del juego”, por lo que consideró que este este tipo de sistema puede ser una alternativa ante estas condiciones adversas.
El productor matagalpino expuso la preocupación del impacto que podría tener el cambio climático dado que recordó se habla que el impacto del niño será fuerte.
El reto de Escoto es invertir en automatización que le permita una mayor eficiencia en la producción, pues el cambio en el clima “lo que provoca es que la planta no trabaje igual, las flores se caen, entonces los rendimientos son más bajos, la planta está en estrés todo el tiempo por eso necesitamos invertir en más tecnología para poder darle las mejores condiciones a la planta para que exprese todo su potencial genético”.
“Lo que tenemos que hacer no es irnos, sino adaptarnos y hacer algunas inversiones para poder continuar con la producción que es lo que nos gusta hacer”, aconsejó Escoto.