La periodista Lucía Pineda, secuestrada desde el 21 de diciembre del 2018 en las cárceles del régimen, por ejercer su labor de informar, fue nominada por PEN Internacional capítulo Nicaragua para los premios anuales a la Valentía en el periodismo y a la Trayectoria periodística de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF).
Según esa fundación los premios buscan homenajear a mujeres que hayan demostrado una extraordinaria fuerza de carácter para hacer su trabajo en condiciones difíciles o peligrosas, refiere la convocatoria.
La convocatoria permanece abierta hasta el 15 de marzo.
PEN Nicaragua considera que la trayectoria profesional de Lucía Pineda Ubau, su trabajo en el último año bajo condiciones de brutal represión, y su actual condición de presa política del gobierno de Nicaragua son méritos más que suficientes para acreditar su candidatura a ese premio.
Pineda reportó la incursión ilegal al Canal 100 % Noticias, la noche que fue secuestrada junto al director de ese canal de Noticias, Miguel Mora.
«Tenemos información de última hora. Hay presencia de antimotines y están queriendo entrar a 100% Noticias», urgió Pineda e insistió “urgente, urgente, hay paramilitares aquí adentro (del Canal). Estamos reportando última hora”.
Por más de un mes la periodista permaneció recluida en las mazmorras del viejo Chipote.