El mensaje de Kozak a la oposición: Resuelvan sus diferencias internas

Mientras los sectores de oposición describían al subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de Estados Unidos, Michael Kozak, la persistente situación de represión y persecución contra la población de Nicaragua este les instó a resolver las diferencias internas dentro de la Coalición Nacional.

El dirigente del Movimiento Campesino y expreso político, Medardo Mairena, fue uno de los participantes en la reunión virtual con Kozak, quien refiere que uno de los intereses mostrados por el funcionario estadounidense fue conocer lo relacionado a la represión en el país pero también la importancia de la unidad.

En lo personal, Mairena asegura, que entre otras cosas él le expuso que en el país persisten los asesinatos selectivos en las zonas rurales, las torturas contra secuestrados políticos que siguen sin ser liberados y la violencia en especial contra la iglesia católica. Mientras el régimen sigue sin desarmar a los paramilitares.

Fotografía: Manuel Esquivel

A su vez, el dirigente campesino refiere que Kozak, “dijo dos cosas importantes para nosotros, una de ellas es que ellos están siempre al lado del pueblo nicaragüense Y (dos) que van a mantener siempre la presión internacional hacia los violadores de los derechos humanos”.

  • ¿Hubo interés particular por conocer sobre los avances de la unidad de la oposición? 

Si, también dijo que es importante que garantizáramos dentro de las organizaciones gremiales, sociales, políticos, con el fin de que podamos garantizar una unificación de todos los sectores que garanticen la democratización de  Nicaragua.

  • ¿Y sobre la presión contra el régimen hubo algún interés expresado  por los sectores?

Claro, que de hecho que si, le pedimos por favor nos apoyaran para que podamos salir de esta dictadura que está matando al pueblo de Nicaragua  y que todos sabemos que ha utilizado la fuerza de las armas como son el Ejército, la Policía y los paramilitares para intimidar al pueblo de Nicaragua,  para mantener un estado de sitio (…)  lamentablemente (el régimen) hasta este momento no ha mostrado la mínima voluntad política  de salir de esta  crisis sociopolítico y sanitaria que estamos . Pero también decir, que se le pidió que las reformas electorales tiene  que ser  profundas no cosméticas y no podemos ir a elecciones  sin condiciones habiendo presos políticos no es posible acomodarnos a situación política donde nuestros hermanos secuestrados políticos todavía siguen siendo torturados  en la cárcel.

  • Hubo alguna particular mención sobre ¿Cómo está a lo interior la Coalición Nacional?

Pues no, solamente dijo que tratáramos de resolver nuestras diferencias internas para que nos pudiéramos unir todos y ponernos al frente del régimen de alguna manera para que garanticemos la transición democrática en Nicaragua.

  • ¿Insistió en que lo primordial entre la oposición es la unidad?

Así es, así es, dentro de la Coalición Nacional.

  • ¿Cuál es tu apreciación de eso?

Agradecerles a ellos porque están siempre pendientes  del pueblo de Nicaragua y por estar presionando de alguna manera a los violadores de derechos humanos, que todos sabemos que las sanciones han venido de manera directa a los violadores  de derechos humanos. No son sanciones que afectan al pueblo de Nicaragua, sino a los asesinos que han estado matando al pueblo de Nicaragua. Y darnos el consejo para que resolvamos nuestras diferencias internas para que podamos establecer una oposición robusta dentro de la Coalición para que todos podamos luchar por la libertad de Nicaragua.

  • ¿Y cuál es tu opinión sobre esto de que la unidad es primordial, cuando hay sectores como el juvenil que han criticado que los partidos políticos no han dado los espacios necesarios a la juventud?

Creo que inicialmente los jóvenes con todo el derecho y el respeto que se merecen han estado peleando sus espacios dentro de la Coalición.

Inicialmente  en la Coalición nosotros  dejamos una silla para el sector juvenil para que ellos  pudieran entrar unificados con sus propios proyectos como sector juvenil, en vista de que los jóvenes están pidiendo más sillas que no sea una única silla, surgió la propuesta de que aprobáramos y les diéramos el 50 % de las sillas dentro de la Coalición al sector juvenil y fue en ese momento que los jóvenes dijeron que no necesitaban siete sillas, que necesitaban solamente dos a tres sillas, eso fue al inicio.

Nosotros  propusimos como Movimiento Campesino que  si iban abrir espacios para más sillas al sector juvenil pues que el Movimiento Campesino  también tiene  jóvenes que han estado luchando  desde antes del 2018 , que han estado a la par de nosotros y también tienen derecho a tener un espacio dentro de la Coalición y que nosotros estaríamos de acuerdo que si  la mayoría de las sillas van a ser al menos el 50 %  pues el Movimiento Campesino también pedía su espacio para el sector juvenil.

En ese momento los jóvenes de la UNAB pidieron tiempo para ellos para tratar de unificar los sectores juveniles para plantear una propuesta dentro de la Coalición, lo cual nosotros apoyamos y aplaudimos, creo que es lo más correcto que los jóvenes puedan tener decisiones propias y que tengan esa autonomía y puedan plantearan sus propios proyectos.

Lamentablemente no lo pudieron conseguir dentro de los sectores juveniles, entonces nosotros tomamos una decisión de llamar a los movimientos juveniles para que ellos dentro de la asamblea de la Coalición decidieran si se sentían cómodos con una silla, con dos, tres o las siete sillas, y la mayoría de los sectores juveniles dijeron que se sentían cómodos con las siete sillas.

Fue así como se tomó esa decisión y hoy por hoy, yo lamento que jóvenes organizados en la Alianza y en la UNAB no esté ocupando esas sillas, lamentablemente esas sillas están vacías y están esperándolos para cuando ellos se decidan ser parte de la Coalición.

  • Ellos alegan que estas sillas correspondían una por representación de cada partido político:

Es importante que todos nos demos cuenta, aquí no se trata de una correlación de fuerzas porque si estamos luchando por Nicaragua, ¿por qué tenemos que estar peleando quien tiene más o menos? En este caso yo no estoy apoyando ninguna decisión de los partidos, tampoco una decisión del sector privado, porque si nos ponemos a buscar un pasado, también solo a los partidos vamos a encontrar. También hay personas que están en los movimientos sociales utilizando las sombrillas de luchas sociales para mantenerse de alguna manera en este juego político, por así decirlo.

Sin embargo, el Movimiento Campesino tiene más de seis años de seguir luchando por justicia y democracia y estamos convencidos, que solos no vamos a poder. Por ello creemos en la necesidad que debemos juntar las luchas sociales, las luchas políticas para juntos podamos ponernos al frente de este asesino y exigirle una vez por todas el cese de la represión.

El Movimiento Campesino ha sido uno de los que más ha estado impulsando que debemos de avanzar lo más pronto posible dentro de la Coalición para que podamos escuchar a nuestras bases desde los territorios;  cuando firmamos los estatutos (como Coalición Nacional) creíamos que al siguiente día íbamos a formar las comisiones dentro de la Coalición para que cada comisión ejerciera una función dentro de la Coalición para que pudiéramos escuchar, ir a los territorios, ir a los municipios a los departamentos (…) para que podamos unificar a todos los sectores y pudiéramos ejercer presión por la libertad de los presos políticos.

    Leave Your Comment Here