Ahora Portada

Prevalece la votación de las tres cuartas partes para el consenso en Coalición Nacional

El comité nacional consiguió ponerse de acuerdo y aprobar por unanimidad la propuesta que asegura el balance o equilibrio  en la toma de decisiones de la Coalición Nacional, al aprobar la propuesta de las tres cuartas partes de votación para lograr consenso en el seno de la agrupación.

Esto fue considerado por el delegado de Fuerza Democrática, José Pallais, como un avance y una forma de fortalecer aún más la Coalición Nacional.

Esta propuesta fue presentada por Pallais e indica que en caso de votación  “para que la decisión  sea válida deberá ser aprobada por una mayoría calificada de las tres cuartas partes , tanto en el sector político como en el sector social”.

De esta manera, señala Pallais, ningún partido , organización  o sector tendrá la posibilidad de hegemonizar  la Coalición, a su vez no podrán todos los partidos políticos integrantes aliarse con una o dos organizaciones  de la sociedad civil .

Esto implica que al  tener que contarse los votos por sector toda resolución  debe recibir el apoyo calificado de una amplia mayoría tanto de organizaciones  sociales como de partidos políticos.

En agosto pasado Pallais presentó una especie de guía en la que plantea que para reconocer el peso de cada sector y “fortalecer acuerdos robustos”, debe establecerse como requisito una votación de las tres cuartas partes de los integrantes, para poder aprobar una propuesta en las negociaciones a lo interno.

En la misma planteó dos escenarios en los que se puede alcanzar ese consenso y en el que no, en el cual utiliza como parámetro 14 votos en total a lo interno en el Comité Nacional, de los cuales seis se los atribuye a la sociedad civil y ocho a los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X