Una alternativa democrática unificada, interés de reunión con Kozak

La reunión sostenida entre el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de Estados Unidos, Michael Kozak, con representantes de tres de las organizaciones de oposición en el país tenía como interés conocer los esfuerzos por la creación de una alternativa democrática unificada.

“Abordamos sus importantes esfuerzos por crear una alternativa democrática unificada con visión esperanzadora para el futuro de Nicaragua”, afirmó el propio Kozak, este miércoles desde su cuenta de Twitter.

Kozak  dijo “fue bueno comunicarme nuevamente con algunos de los líderes dela oposición de la Alianza Cívicapor la Justicia y la Democracia, unidad Nacional Azul y Blanco y Movimiento Campesino”. También recordó que ya había habido una primera reunión con estos en Costa Rica el año pasado y en la que estuvo presente el secretario de Estado Michael Pompeo, durante su visita a ese país.

Inquietudes del Bloque Democrático

Tras conocer sobre la reunión el abogado Oscar Carrión Orozco, consultor j0urídico y analista político e integrante del Bloque Democrático, preguntó si quienes sostuvieron reunieron con Kozack, “¿Aprovecharon el momento y pidieron sanciones enérgicas contra la dictadura, más regulares, más periódicas, más amplias, más contundentes?”.

 También manifestó otras inquietudes que a su criterio deben  las prioridades de los ciudadanos antes de hablar de unidad, reformas electorales y elecciones.

Entre las inquietudes señaladas por Carrión están:  “¿Pidieron a Kozak que se impulse la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en la OEA para Ortega? ¿Pidieron que se desconozca la legitimidad de origen y de ejercicio del régimen?”.

Así como lo relativo a la libertad inmediata para los reos políticos que “todavía mantiene la dictadura en las mazmorras” o el  inicio urgente de los juicios en tribunales norteamericanos conforme la Nica Act.

Igualmente menciona Carrión, que si abordaron lo relacionado a sanciones para empresarios cómplices del régimen,  la suspensión temporal del CAFTA al menos mientras mantengan presos políticos, represión y cierre de espacios de libertad y el retorno seguro de los miles de nicaragüenses  en el exilio que sufren las penurias del destierro.

Avances sobre la unidad

La Alianza Cívica expuso a través de una nota de prensa que en la reunión con Kozak abordaron temas de interés común, como el avance de la unidad de los sectores democráticos del país agrupados en la Coalición Nacional, y la lucha por establecer condiciones para unas elecciones libres en Nicaragua.

Y Estados Unidos  ha confirmado su compromiso de seguir apoyando la defensa de los Derechos Humanos, de demandar la libertad de los presos políticos, de seguir presionando por reformas electorales, y apoyar a las fuerzas que luchan por el cambio hacia la democracia, libertad y justicia sin impunidad, expresa la nota.

“La reunión fue un respaldo a la sociedad civil de Nicaragua representada en las delegaciones presentes, en su objetivo de equilibrar su presencia en la Coalición Nacional y evitar que los partidos políticos hegemonicen las decisiones de interés nacional”, refiere la Alianza Cívica en la que señala la importancia de que la Coalición tenga “conexión con la población” para  trabajar la vía cívica electoral con reformas esenciales que lleven a elecciones libres que devuelvan al país su viabilidad.

“Ello implica un mejor balance en la Coalición Nacional con la presencia de las fuerzas de abril, sobre todo de jóvenes con visión de futuro para traer la estabilidad y el desarrollo del país”, expresa la Alianza Cívica

    Leave Your Comment Here