Régimen se ha ensañado con los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora – Fotografía: Cortesía
Tras condenar la situación de encarcelamiento de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, denunció la ocurrencia de tres casos graves de persecución contra periodistas.
«Nos remontan a épocas de dictaduras del Cono Sur. No recuerdo haber visto casos donde la Policía entre y allane, tome a los directores y se los lleve sin ningún tipo de orden judicial. Y clausure un medio de comunicación», sostuvo Lanza.
El relator transmitió su solidaridad con Pineda y Mora que según dijo sufren tratos crueles y degradantes por ejercer el periodismo y defender la libertad de expresión.
Le puede interesar: Ortega incumplió compromiso ante eurodiputados.
Hasta ahora una delegación de eurodiputados que visitó en enero pasado el país, pudo verificar las condiciones de varios presos políticos en El Chipote y La Esperanza. Y en particular las condiciones en que en ese momento permanecían Mora y Pineda, en celdas con inadecuadas condiciones.
En esa ocasión a través de cuenta de Twitter el eurodiputado José Inacio Faria, miembro de la delegación las calificó como «condiciones sobrehumanas para presos de conciencia».
CONDICIONES SUBHUMANAS PARA PRESOS DE CONCIENCIA Condiciones subhumanas en las carceles ofrecidas por el régime orteguista. Pido libertad imediata para estos ciudadanos que no son delicuentes y que solo aman su país #SOSNicaragua #Nicaragua @UEenNicaragua @ppegrupo @Europarl_ES pic.twitter.com/AIp6X3NowI
— José Inácio Faria (@JoseFariaMEP) 28 de enero de 2019
Posteriormente ambos fueron trasladados a celdas del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), donde ha trascendido los malos tratos no han cesado.
Lanza también condenó el exilio que vive el director de Esta Semana y Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, debido «a su excelente y riguroso periodismo de investigación», así como el hostigamiento a las instalaciones de Canal 12 de televisión.