Secretario de Estado insta a Daniel Ortega a detener la represión y dejar de violar los derechos humanos de los nicaragüenses

Secretario de Estado insta a Daniel Ortega a detener la represión y dejar de violar los derechos humanos de los nicaragüenses

Desde el territorio costarricense, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, llamó a Daniel Ortega a detener la represión y dejar de violentar los derechos humanos de los nicaragüenses.

Argentina considera grave que en la prohibición de ingreso a Comisión de la OEA el régimen detallara información reservada
Servicio de Guardacostas costarricense captura a pescadores nicaragüenses que faenaban en sus aguas
Ataques a periodismo independiente expuesto en EPU

“Quedan solo algunos regímenes autoritarios en la región, Nicaragua es uno de ellos.

Hoy instamos al régimen de Ortega que detenga la represión, que restaure las libertades cívicas básicas y que apoye las elecciones libres y justas”, dijo Pompeo, tras advertirle que no puede continuar violando los derechos humanos de los nicaragüenses.

Tras referir: “estamos actuando con nuestros aliados para poner presión en el régimen. Aquellos que violen los derechos humanos básicos serán responsabilizados como hicimos el año pasado con los altos funcionarios del régimen y sus familiares”.

Visita de Secretario de Estado de EEUU Michael Pompeo a CostaRica Fotografía: Julieth Méndez/ Cortesía

Sanciones en constante evaluación

A consultas de los periodistas, dijo Pompeo que “las sanciones sobre Nicaragua siempre están siendo evaluadas, nosotros no imponemos por imponer, las hacemos cuando creemos que se crea un sistema de incentivo adecuado”.

Y advirtió que “a los regímenes que usan los recursos de actividades ilícitas se les niega los recursos dándoles al pueblo la capacidad de tener las elecciones y democracia; que el pueblo de Nicaragua quiere y vamos a oír de ellos en algunos momentos”.

A su vez Pompeo aplaudió los esfuerzos del gobierno de Carlos Alvarado por el apoyo proporcionado a los exiliados nicaragüenses.

Pompeo arribó a San José, Costa Rica, a eso de las 11:00 a.m , como parte de una visita regional que realiza por países latinoamericanos.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado anunció a través de su cuenta de Twitter momentos después del recibimiento al funcionario estadounidense que conversarán “sobre temas de alta importancia regional en el marco de la cooperación en seguridad y el desarrollo”.

(izq) Michael Pompeo y Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, Visita del Secretario de Estado de EE.UU Sr. Michael Pompeo, Casa Presidencial, Costa Rica. 21 Enero 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez/ Cortesía

En la agenda de la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos ha sido incluida una reunión con representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y del exilio en ese país.

Por la UNAB asisten: Violeta Granera, Félix Maradiaga, Guillermo Incer y Tamara Dávila.

En representación de la Alianza Cívica asisten: Lester Alemán, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y Mario Arana. En tanto por los exiliados comparecen la defensora de mujeres Ana Quirós y Luciano García.

El tema de los refugiados, el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Nicaragua en la Asamblea General de la OEA y las deportaciones de nicas serán parte de los temas que abordará la delegación de nicaragüenses según adelantó Quirós.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com