La situación sociopolítica del país agravada con la crisis sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19, son las principales preocupaciones expuestas en su mensaje de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua a través del cual exhorta al pueblo “a mantenernos unidos y atentos a la escucha del Señor”.
En el mismo mensaje la Comisión comparte con todo el pueblo “el dolor y el duelo provocados por el alto índice de contagios y muertes causadas por la pandemia. Nos duele la manipulación, politización y manejo que se le ha dado a este tema».
No obstante, indica que “estas vivencias no nos quitan la esperanza de un futuro mejor ni nos impiden actuar solidariamente en favor del prójimo”. Y agradece a todos los países y organizaciones internacionales que han donado vacunas en respaldo al pueblo nicaragüense.
En su mensaje número 25, la Comisión de la Curia Arzobispal de Managua, utiliza un texto del Catecismo católico que establece: “Los derechos políticos inherentes a la ciudadanía pueden y deben ser concedidos según las exigencias del bien común. No pueden ser suspendidos por la autoridad sin motivo legítimo y proporcionado. El ejercicio de los derechos políticos está destinado al bien común de la nación y de toda la comunidad humana”.
“Sentimos que hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria y solucionar los problemas sociales, políticos y económicos, al no dar cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores; al contrario se les ha excluido”, expresa la Comisión.