La sandía pulpa amarilla, es cultivada en la finca agrícola “La Leona, en Occidente del país. Fotografía: Cortesía
En el cultivo de nuevas variedades de frutas y vegetales, como el de las sandías y melones de colores, ha incursionado un grupo de productores nicaragüenses acompañados por el Programa Tierra Fértil en busca de la excelencia en la producción así como el reemplazo de las frutas de exportación con las cosechadas en el país. La meta propuesta es llegar a exportar estas nuevas variedades de frutas al mercado centroamericano.
El cultivo de la sandía pulpa amarilla, es desarrollado en el país por el productor Marlon Barrera, en la finca agrícola “La Leona, ubicada a la altura del kilómetro 79.5 de la carretera Managua León. En ese lugar están a punto de ser cosechadas 20 mil libras de sandía pulpa amarilla, una variedad genética de esta fruta que, además de su característico color, su sabor e una fruta muy dulce.
Estas frutas cultivadas en Nicaragua son distribuidas exclusivamente en cuanto al mercado nacional en las tiendas de Walmart supermercados La Unión y bodegas Maxi Palí y, próximamente, en las tiendas Palí. Y la meta es exportarlas a nivel de la región.
“A través de Walmart conocimos acerca de las sandías de colores. Después de realizar ensayos con varias variedades y estudios de factibilidad, vimos la oportunidad de mercado, por lo que decidimos emprender y especializarnos con este tipo de producción. Como meta está exportar al resto de la cadena de Walmart en Centroamérica, al corto plazo”, expresó este productor.
El funcionario de Walmart Nicaragua, Edgard Lira, destacó que esta es una variedad que pesa máximo 12 libras, lo cual permite una mayor facilidad para su traslado.
Diversificar producción
La intención es promover la producción de nuevas variedades de sandías, dijo Lira, quien mencionó que también pretenden ofertar en el mercado nacional al menos otras tres variedades diferentes de melones de colores, asimismo en la parte de los vegetales pretenden promover entre los productores el cultivo de nuevas variedades.
“La idea como empresa como Walmart es que estamos ayudando a los productores a diversificarse, a cultivar cosas diferentes”, dijo Lira.
El también funcionario de Walmart, Juan Zúñiga, recordó que en occidente del país existe mucho potencial para la producción de diversas variedades de frutas.
“Nosotros no nos vamos a quedar acá. Nosotros vamos a exportar a Centroamérica. Nosotros creemos que en Nicaragua este tipo de productos son muy bondadosos, hay muy buenos rendimientos”, dijo Zúñiga. Tras señalar: “Una vez que nosotros formalicemos en Nicaragua, estabilicemos en Nicaragua, estamos pensando la exportación en Centroamérica, igual que ocurrió con la pitahaya en la temporada”.