Las mujeres laboran en todo tipo de actividades. Fotografía: Obrera de la Tecla.
Desde hace seis meses, los Centros de Distribución (Cedis), de Walmart Nicaragua ubicados en Managua, Mateare y Sébaco –que son las instalaciones a donde llega y sale toda la mercadería para las 102 tiendas del país– están bajo el liderazgo de una joven mujer: Jeannina Espinoza López, de 38 años. a tan solo cinco años de haber ingresado a esaa compañía, dirige un equipo de más de 400 personas.
“Ahora, esta posición ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, nuevos conocimientos, otra visión del negocio, pero sobre todo, de demostrar que las mujeres podemos liderar grandes equipos de trabajo con la capacidad de destacar en todos los roles que desempeñamos”, asegura la gerente Divisional de Distribución Logística de Walmart Nicaragua.
Espinoza exprresa su orgullo por liderar a un equipo versátil y diverso, pues el 47 % de su planilla es talento femenino, incluso ejerciendo roles disruptivos, como el caso de siete coordinadoras de operaciones, cuatro montacarguistas, tres recepcionistas de mercadería, ocho mujeres en el alisto de mercadería, una subgerente de operaciones, 12 mujeres liderando áreas de staff, entre otras.
“Hemos realizado muchas acciones e iniciativas para fomentar la inclusión femenina en los Cedis, por ejemplo, la escuela de montacargas donde entrenamos a mujeres para utilizar este tipo de equipos. También, hemos adecuado condiciones internas para facilitar el manejo de la mercadería para las mujeres, pero lo más importante que hemos hecho es cambiar la mentalidad y romper el paradigma de que logística es para los hombres, logrando que los mismos varones se sientan cómodos trabajando con mujeres y que las mujeres crean que pueden desarrollar sus carreras en logística”, comparte.
Espinoza explica los motivos por los cuales le gustaría tener más mujeres en su equipo: “Las mujeres nos destacamos por ser buenas en seguimiento, administración y planificación. Yo creo, desarrollo y empodero equipos de trabajo con alta colaboración e influencia”.
En Walmart Nicaragua de los más de 4,000 empleos directos que genera la compañía en el país, un 50.6 % es de talento femenino, con 122 mujeres en puestos ejecutivos y posiciones de liderazgo.
María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua, destaca: “las mujeres hemos demostrado una y otra vez nuestra capacidad para liderar, innovar y crear un impacto positivo en todos los aspectos de nuestras vidas. En Walmart, no solo somos una parte integral de nuestro equipo, sino que somos pilares fundamentales del éxito del negocio. Desde liderar equipos hasta impulsar la creatividad y la colaboración, las mujeres estamos en el corazón de todo lo que hacemos”.
El peldaño roto
Mientras la empresa Cargill asegura que se ha comprometido a abordar activamente el “peldaño roto”, que es la disparidad de género en el primer paso desde el nivel de entrada hasta el gerente, donde las mujeres pierden terreno inmediatamente frente a los hombres en el avance profesional.
Una de las experiencias laborales más enriquecedoras, pero también desafiantes es la de Cinthia Almendares cuyo rol inicial hace más de 13 años fue como Supervisora de Ventas en Cargill Honduras, una posición que tradicionalmente dominada por hombres, la gran parte del trabajo realizada en el terreno y a quien le tocó liderar un equipo de alrededor de 60 personas, la mayoría hombres.
“Se requería de todo mi carácter y empatía para poder guiar correctamente a nuestra gente y, en situaciones más serias, también era necesario tomar las medidas correctivas correspondientes en casos relacionados con violaciones a nuestras políticas de seguridad o comportamientos inapropiados”, recuerda esta líder.
No obstante, dicha posición le brindó las bases sólidas para su crecimiento dentro de Cargill, pues le permitió trabajar de cerca con el activo más importante de la empresa: La gente. Hoy ella es la Gerente de Mercadeo Estratégico Regional para Centroamérica y Colombia, su séptimo cargo que apuntala a continuar consolidando una carrera profesional fructífera en la compañía.
“A lo largo de estos casi 14 años en Cargill he tenido la oportunidad de liderar equipos multidisciplinarios, impulsando proyectos de rentabilización para el negocio, liderando estrategias comerciales para los diferentes segmentos de mercado, también he tenido la responsabilidad de ejecutar y definir la estrategia de innovación del negocio, así como la potencialización del liderazgo de nuestras marcas en la región. Todo esto se logra mediante un conocimiento profundo del negocio y el mercado y ampliando mis conocimientos constantemente”, confía.