Cerca de 400 ONG respaldan autonomía de la CIDH

Cerca de 400 organizaciones de las Américas, usuarias del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, expresaron su preocupación por la decisión anunciada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  de no renovar el mandato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las organizaciones firmantes consideramos que dicha decisión no fortalece la institucionalidad de la CIDH y pone en riesgo su autonomía e independencia”. Entre los firmantes destacan 14 organizaciones de Nicaragua entre ellos Nicaragüenses en el Mundo, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Las organizaciones firmantes hacen un llamado al diálogo, al respeto de los principios de autonomía e independencia de la CIDH, para su funcionamiento efectivo como garantía de la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 

“Instamos al Secretario General de la OEA a abstenerse de interferir en la autonomía de la Comisión Interamericana, a que se instauren los canales de investigación independientes que permitan dar un curso adecuado a las denuncias que existen, asegurando así el cumplimiento de todas las garantías para las partes, la transparencia en la gestión pública, y eventualmente, si corresponde, la determinación de responsabilidades y eventualmente, si corresponde, la determinación de responsabilidades y medidas de reparación”, dicen los firmantes.

Sobre el informe de la oficina de la Ombusdperson, mencionado por Almagro sobre presuntas irregularidades de carácter laboral las organizaciones firmantes señalan “la importancia de que existan canales de queja y denuncia idóneos caracterizados por la independencia, la transparencia”.

Igualmente, “que sean respetuosos del debido proceso de denunciantes y denunciados, y que estos lleven a los correctivos o sanciones correspondientes, en caso de establecer la existencia de situaciones de acoso o irregularidades de otro carácter, procurando evitar la repetición”. 

    Leave Your Comment Here