Ahora Portada

Varias zonas de Nicaragua seguirán afectadas por lluvias generadas por Eta

Las precipitaciones causadas por la Depresión Tropical Eta en su desplazamiento por el norte de Honduras, también incidirá en que continúen las lluvias ligeras e intermitentes durante las próximas 48 horas en el centro, norte y parte del Caribe nicaragüense, coinciden los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) con los del Centro Humboldt.

Marcio Baca, del Ineter informó este jueves, que durante los días de afectación por el Huracán Eta, Bilwi registró acumulados de agua hasta 300 milímetros. Mientras Rivas tiene el segundo lugar de mayor acumulado cuyas precipitaciones están relacionadas con lluvias caídas en Costa Rica.

Baca manifestó que la atención está centrada también en San Carlos, por las lluvias en territorio costarricense y Río Coco, por las lluvias del lado hondureño.

Por su parte, Guillermo González, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), refirió que en el Caribe Norte  continúa el trabajo de escombreo, limpieza y, restablecimiento de servicios básicos. Hasta la mañana del jueves una buena parte de la ciudad de Bilwi ya contaba con energía eléctrica. Pero alegó que aún trabajan en identificar los daños.

Bilwi impactado por Huracán Eta. Fotografía: Cortesía Limbort Bucardo.

Y según González, entre cuatro a cinco comunidades del litoral sufrieron más el impacto del huracán. Y aunque reconoció que en Bilwi una cantidad de familias regresó a sus casas, advirtió que esto no significa que el peligro pasó, por lo que deberán seguir pendiente a la información en Waspam y Cabo Gracias a Dios.

No obstante, González no se refirió a los motivos por los que los damnificados optaron por regresar a sus sitios de origen.

El paso de Eta por Bilwi. Fotografía: Cortesía Limbort Bucardo.

El monitoreo Azul y Blanco reportó daños en comunidades del litoral como Haulover, Wauhnta y Walpasika. Casas dañadas en la comunidad de Karata, al sur de Bilwi, destrucción en la comunidad de Klisnak, el estadio de Bilwi destruido, así como daños en el quirófano del Hospital Nuevo Amanecer, de Bilwi.

Igualmente se reportan daños en la comunidad El Malecón, Wiwilí donde el río se ha desbordado hasta rebasar el puente colgante, hay casas afectadas en el poblado de Wiwilí por deslaves, casas inundadas en el barrio El Progreso de esa misma localidad y se reportan calles destruidas en Jalapa.

Puente Teotecacinte. Fotografía: Cortesía.
El Jícaro. Fotografía: Cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X