País Portada

Vacuna rusa contra COVID-19 aún no es precalificada por OMS

Cualquier vacuna y cualquier productor de vacuna deberá realizar seguir las tres fases de los ensayos clínicos que asegure que es segura y eficaz y de previo pasar un análisis de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que pueda ser precalificada.

“Cualquier vacuna y cualquier productor tiene que seguir esta metodología que es utilizada en todo el mundo, tiene que hacer los ensayos clínicos de fase una, dos y tres para asegurar que la vacuna es segura y es eficaz y solicitar el ejercicio de la vacuna a las autoridades regulatorias.Y si quiere tener la recomendación de la OMS y poder incluso la OPS adquirir esa vacuna desde el fondo rotatorio, la vacuna tiene que ser precalificada”, explicó Jarbas Barboza, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre el anuncio efectuado por Rusia de haber producido una vacuna contra COVID-19 y en particular de parte de Nicaragua que ha confirmado que no solo adquirirá la vacuna rusa sino que la producirá desde sus laboratorios en Managua, el  doctor Barboza insistió en que los primero es que deben completar los ensayos clínicos.

Por tanto, dijo Barboza, a la fecha no cuentan con todas las informaciones sobre la vacuna rusa y solo después de la evaluación de la OMS que está en diálogo con las autoridades regulatorias de Rusia  que podrán decir que la vacuna cumple con todos los requisitos, como:  si es segura y, eficaz.

Aunque aclaró que no hay vacuna 100 % eficaz y todas  la vacunas tienen que demostrar además de segura y eficaz, cuál es la protección que puede administrar a las personas.

Este lunes Rosario Murillo, quien hace de vocera del régimen, refirió como “buena noticia”  el lanzamiento de una vacuna contra COVID-19. “Desde aquí desde el Instituto de biotecnología Méchnokov, con los laboratorios y el Instituto de biotecnología que es la casa matriz en San Petersburgo Rusia para concretar, confirmar apena lo concreten y lo confirmen las autoridades de Rusia las vacunas, vacunas contra COVID-19”, dijo Murillo.

Tras asegurar Murillo, que ya están en un período de prueba para registrar la vacuna “estaremos en capacidad de fabricar esta vacuna”, para además de consumir localmente también poder exportar a la región Mesoamericana la vacuna.

Expansión de casos en Centroamérica

 “Nuestra región sigue presa de la COVID-19”, expresó por su parte la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien en particular señaló que han observado una expansión de casos en Centroamérica, donde esta semana Belice notificó su cifra más alta.

A la fecha, la OPS registra más de 10.5 millones de casos notificados y más de 390 mil muertes por COVID-19 en las Américas. Esto representa que a diario son notificados más de cien mil casos a causa de la pandemia. Y mencionó Etienne, que ha habido “picos preocupantes” en países donde habían logrado contener la pandemia como en Colombia y Argentina.  

Lo peor es que el virus no es la única amenaza a la salud en América Latina  pues “la pandemia perturba la capacidad para controlar el contagio de otras enfermedades contagiosas”. A esto agregó, enfermedades tropicales desatendidas y las vacuno prevenibles, por lo que no descarta el aumento de muertes por otras enfermedades.

Y recordó Etienne,  que  en octubre del 2019 los Estados asumieron un compromiso a un enfoque regional para la eliminación de más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones conexas ante de 2030, lo cual se ha visto amenazado debido a la carga de COVID-19 en los sistemas sanitarios.

Refirió Etienne, que por ejemplo, que desde que COVID-19 afectó en marzo a la región los reportes sobre  dengue y malaria bajaron en la región, pero “nosotros sabemos que estos datos no nos dan el panorama completo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X