Piden al Nuncio Waldemar que abogue por los presos políticos

La  Asociación de Familiares de Presos Políticos (ADPP), dirigió una carta al Nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, denunciaron el maltrato, atropellos y violaciones físicas y sicológicas  de la que son víctimas sus familiares en las penitenciarías del régimen.

“Nuestros familiares han sido secuestrados de manera ilegal por la Policía”, dicen Karen Lacayo, hermana del preso político Edward Lacayo, conocido como La Loba y María de los Ángeles Montalván, hermana de crianza de Wilfredo Brenes, firmantes de la carta en nombre de la AFPP.

A través de la misma explican que en las cárceles del país hay presos políticos que guardan prisión desde hace nueve años y otros llevan dos años. Pero que han sido acusados por la Fiscalía por haber cometido supuestamente delitos comunes.

Lacayo y Montalván solicitan al Nuncio una reunión con los familiares de los presos políticos, para exponerle sus preocupaciones y pedirle que interceda “en este proyecto de libertad de los secuestrados políticos para así permitir avanzar el país”.

Al tiempo que le piden, que haga gestione a nivel nacional e internacional para que sus parientes secuestrados por el régimen sean liberados “en calidad de urgencia y humanitaria”.

La mañana de este sábado las familiares de los presos políticos realizaron un piquete de protesta desde el parqueo del Diario LA PRENSA el cual fue asediado por la Policía del régimen.

Casi 100 presos políticos

Según el Mecanismo para el reconocimiento de Personas Presas Políticas hasta el 6 de agosto en las cárceles del régimen están 89 personas como presas políticas del contexto de abril 2018, de estos 85 son varones y cuatro mujeres, una de ellas es trans. A esta cifra se le suman otras diez  personas presas políticas previas al contexto de abril 2018.

De ese total, tres de ellas fueron detenidas por más de 48 horas sin que hasta la fecha se les presente acusación y 86 enfrentan procesos judiciales. A su vez una de estas personas fue absuelta de los cargos que le imputó la Fiscalía y aunque  tiene orden de libertad no ha sido acatada por el Sistema Penitenciario nacional (SPN).

Mientras nueve de ellos aún están en delegaciones de la Policía, otros 80 en penales del SPN entre ellos nueve están en aislamientos pues fueron recluidos en las celdas de la Galería 300, de  máxima seguridad .

De ese total hay veinte que fueron recapturados como parte de la constante persecución del régimen, seis de ellos durante el pasado mes de julio.

    Leave Your Comment Here